10 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

DSC_9645Texcoco, Méx.- En 20 de 27 estado afectados por la lluvias en el país los daños a lo cultivos se verán reflejados en  la siembra de autoconsumo, en tanto que los productores de maíz y frijol gracias a las lluvias vieron incrementada la producción por lo que se prevee una baja sustancial en sus precios, estableció Cruz Pérez Aguilar, Procurador Agrario del gobierno federal.
Al asistir al Foro Nacional sobre Justicia Agraria, en la Universidad Autónoma de Chapingo, el procurador lamentó que sean las familias con mayor grado de pobreza las más afectadas por los fenómenos climáticos, ya que aunado a la escases que ya vivían se agrega la pobreza patrimonial, «porque perdieron todo lo que conformaba sus bienes y se quedaron sin nada», expresó.
Por ello el gobierno federal deberá de realizar las inversiones necesarias para reubicar pueblos como La Pintada en el Estado de Guerrero, pero también para que las familias puedan rehacerse y regresar a sus actividades normales.
Cruz Pérez señaló que los productores no vieron afectadas en gran medida sus siembras, ya que estas lluvias se registraron dentro del ciclo agrícola  primavera-verano, lo que beneficio a los cultivos, como el maíz, el cual deberá de bajar su precio que esta en tres mil 500 por tonelada.
En tanto que este año hay un excedente en la producción de frijol, ya que mientras en México se requieren de 750 mil toneladas para el consumo interno, se logro una producción de mil 500 toneladas, lo indica que el excedente es el cien por ciento.
El procurador Agrario señaló que se debe buscar una solución sustentable a los problemas del campo mexicano, y esto solo se puede lograr si se organiza al campesino para producir y comercializar sus productos, «no se puede hacer nada mas que organizar a los pobres para que salgan adelante», finalizó.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo