SE FORMAN BAJAS PRESIONES CON POTENCIAL DE DESARROLLO CICLÓNICO EN EL PACÍFICO Y EL ATLÁNTICO

Ø  La ubicada frente a costas de Oaxaca favorece lluvias hasta muy fuertes en el sur y el sureste de la República Mexicana.

Ø  Se vigila también la baja presión localizada en el Mar Caribe que, por el momento, está lejos de las costas de Quintana Roo.

Ø  El Valle de México estará de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada con actividad eléctrica, temperaturas de templadas a cálidas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

Una nueva baja presión con potencial de desarrollo ciclónico se localizó hoy a 420 kilómetros al Sur-Suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al Oeste a aproximadamente 15 kilómetros por hora. Las probabilidades de que se convierta en ciclón en 48 horas son muy bajas y en cinco días son de 20 por ciento. Sin embargo, impulsa la entrada de humedad hacia el sur y el sureste del país, donde este domingo se prevén lluvias fuertes.

Otra baja presión, situada en el Mar Caribe, a alrededor de mil 345 km al Este-Sureste de Quintana Roo, se mantendrá bajo vigilancia debido a que tiene 20 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y 40 por ciento, en cinco días. Se desplaza hacia costas mexicanas a 7 km/hr. De acuerdo con los pronósticos, las condiciones para su evolución podrían ser más favorables al acercarse al sur del Golfo de México.

La Depresión Tropical Número 11, que se formó recientemente en el Océano Atlántico, no representa peligro debido a que se ubica a casi 4 mil km de las costas nacionales. La baja presión en el Pacífico, que se vigila desde los últimos días, ya no muestra potencial de desarrollo ciclónico, esta mañana se situó a 525 km al Oeste de Manzanillo, Colima, y sigue alejándose poco a poco del territorio nacional.

Por otra parte, este domingo el Frente Frío Número 3 se ubicará en el norte de Nuevo León y Tamaulipas, donde originará nublados con lluvia de moderada a fuerte y actividad eléctrica. La masa de aire frío asociada al frente, favorecerá descenso de temperatura en el norte y el noreste de México.

Un canal de baja presión se extenderá a lo largo de la Sierra Madre Occidental y generará nublados con lluvia de moderada a fuerte en los estados de la región.

A su vez, la entrada de aire marítimo tropical ocasionará nublados con lluvia de moderada a fuerte en la Península de Yucatán, el oriente, el centro, el sur y el sureste de la República.

Las principales lluvias de las próximas 24 horas se prevén en Chiapas, donde habría intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes; en los estados de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz las precipitaciones serían fuertes.

En el Distrito Federal, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, se presentarían lluvias moderadas, y en Baja California y Campeche, serían ligeras.

Se prevén vientos superiores a los 40 km/hr en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y temperaturas superiores a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

El Valle de México estará de medio nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvia de ligera a moderada con actividad eléctrica, temperaturas de templadas a cálidas y viento del Noreste de 25 a 40 km/h.

En el Pacífico Norte se espera un ambiente de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte del en Sinaloa, temperaturas muy calurosas y viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

El Pacífico Centro estará de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte del 60%, temperaturas calurosas y viento de componente Oeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En el Pacífico Sur habrá cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica del 80%, temperaturas calurosas, y viento de componente Sur de 25 a 40 km/hr con rachas.

En el Golfo de México se presentará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia moderada a fuerte, temperaturas calurosas y viento de componente Este de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Península de Yucatán habrá cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvia ligera a moderada, temperaturas calurosas y viento del Noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte Medio el ambiente estará de medio nublado a nublado, la probabilidad de lluvia moderada a fuerte será de 80%, se prevén temperaturas calurosas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/hr.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia de moderada a fuerte con actividad eléctrica, temperaturas de templadas a cálidas y viento del Este de 25 a 40 km/hr con rachas.

Durante las últimas 24 horas las lluvias más importantes, medidas en milímetros, se registraron en: Escuintla, Chis. (76.0); Terrerillos, Ver. (55.4); San José del Pacífico, Oax. (49.4); Tepic, Nay. (34.6); Salvatierra, Gto. (32.6); Nuevo Rosita, Coah. (29.8); Durango, Dgo. (27.2); la delegación Tlalpan, DF. (23.4); Iguala, Gro. (23.1); la región de la Mariposa Monarca I, Mich. (21.2), y P. Álzate, Edo. de Méx. (19.8).

Las temperaturas máximas, en grados Celsius, se presentaron en Valladolid, Yuc. (37.2); Hermosillo, Son. (37.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (36.2); Ciudad Obregón, Son., y Ciudad Constitución, BCS. (36.0); Campeche, Camp. (35.7), y la colonia Tacubaya, DF. (26.4).

Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (5.3); Temosáchic, Chih. (5.6); San Luis Potosí, SLP. (8.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.9); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF. (10.0); Tlaxcala, Tlax. (89.4); Morelia, Mich. (10.7), y la colonia Tacubaya, DF. (13.4).

Se recomienda a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones. En áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por otros fenómenos hidrometeorológicos, se podrían registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas.

El SMN pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en su página de internet http://smn.conagua.gob.mx.

Además, puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo. Las actualizaciones también pueden consultarse en la página www.conagua.gob.mx.

Anuncios

Deja un comentario