LLUVIAS FUERTES EN COSTAS DE COLIMA, JALISCO, NAYARIT Y OAXACA POR INESTABILIDAD DERIVADA DE BAJA PRESIÓN

Ø  En Jalisco y Nayarit se registran las precipitaciones más importantes provocadas por este sistema, que sigue alejándose poco a poco del país, y lluvias fuertes en Oaxaca.

Ø  Vientos con rachas de hasta 50 km/hr en el noroeste y parte del norte, debido al Frente Frío Número 3, que se desplaza al este-sureste.

La baja presión localizada a 200 km al suroeste de Manzanillo, Colima, y 250 km al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, genera una amplia zona de inestabilidad que cubre los estados del occidente y el litoral central y norte del Pacífico, lo que provoca potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en esas regiones, así como intensas en Jalisco y Nayarit.

Esta tarde el sistema registra vientos sostenidos de 40 km/hr y continúa su desplazamiento hacia el oeste, a aproximadamente 14 km/hr, al tiempo que mantiene un potencial de desarrollo ciclónico de 20 por ciento en el pronóstico a 48 horas.

Su trayectoria la aleja paulatinamente del país, sin embargo, propicia la entrada de humedad hacia los estados del centro y parte del norte del país, donde se esperan intervalos de chubascos de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas. En Guerrero, Michoacán y el sur de Sinaloa también se presentarían lluvias importantes.

Por otra parte, el Frente Frío Número 3, extendido sobre Baja California y el noroeste de Sonora, ocasiona lluvias vespertinas de moderadas a fuertes y actividad eléctrica en el norte y el noroeste del territorio nacional, además de vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/hr.

En tanto, el persistente ingreso de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, provoca potencial de lluvias de ligeras a moderadas en la Península de Yucatán y de moderadas a fuertes en el oriente, sur y sureste del país, con algunas hasta muy fuertes en el noroeste de Oaxaca.

A pesar de que esta mañana la baja presión cambió de dirección hacia el oeste y se aleja paulatinamente de las costas nacionales, se prevé que seguirá provocando el arrastre de humedad y potencial de lluvias hasta el fin de semana, cuando se esperan precipitaciones ligeras a moderadas en Baja California Sur.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones.

 

Anuncios

Deja un comentario