BAJA PRESIÓN CON POTENCIAL CICLÓNICO EMPIEZA A ALEJARSE LENTAMENTE DE LAS COSTAS DEL PACÍFICO MEXICANO

Ø  No obstante, se mantiene el potencial de lluvias hasta localmente intensas desde Michoacán hasta el sur de Sinaloa

Ø  El Frente Frío Número 3 de la temporada 2013-2014 ocasiona vientos y descenso de las temperaturas en el noroeste y norte de la República

 La baja presión localizada frente a las costas de Michoacán, cuyo potencial de desarrollo ciclónico se mantiene en 20 por ciento a 48 horas, empezó a alejarse lentamente de las costas del Pacífico mexicano esta mañana, al cambiar su trayectoria hacia el Oeste, después de haber mantenido un rumbo Oeste-Noroeste durante varios días.

Sin embargo, persiste una alta probabilidad de que se registren precipitaciones de moderadas a fuertes en el centro, fuertes en el sur y de fuertes a muy fuertes en el occidente del país. Las lluvias podrían ser intensas en Colima, Jalisco y Nayarit, especialmente en las zonas costeras y montañosas de esas entidades.

También podrían presentarse lluvias muy fuertes en zonas de Michoacán, Oaxaca y Chiapas así como en el centro y norte de Sinaloa. En Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México, se esperan precipitaciones fuertes.

Esta tarde, el sistema, que aún tiene probabilidades de fortalecerse a ciclón en los siguientes dos días, se localizó a 220 km al Sur-Suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y 240 km al Suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 40 km/hr y desplazamiento al Oeste a aproximadamente 12 km/hr.

Entretanto, el Frente Frío Número 3 se extiende desde el sur del estado de Colorado, en los Estados Unidos de América; toca el norte de Sonora y llega hasta la parte media de la Península de Baja California. En su movimiento hacia el Este-Sureste y asociado con un canal de baja presión, genera vientos y descenso de la temperatura en el noroeste y parte del norte del territorio nacional.

Para el Valle de México, debido en parte al arrastre de humedad provocado por la baja presión en el Pacífico, se prevé un incremento de la nubosidad por la tarde y la noche, con probabilidad de lluvias moderadas en el Distrito federal, Tlaxcala y Morelos, y fuertes, acompañadas de actividad eléctrica, en el Estado de México y Puebla.

Durante las últimas 24 horas, de las 08:00 horas del 26 de septiembre a la misma hora del 27 de septiembre, las lluvias más importantes registradas en la República Mexicana se observaron en Manzanillo, Colima, con 133 milímetros; Cihuatlán, Jalisco, 110 mm; Gaviotas, Nayarit, 109 mm; Micos, San Luis Potosí, 96 mm, y Río Frío, Tamaulipas, 87 mm.

En virtud de las lluvias torrenciales de los últimos días y de la consecuente saturación de humedad del terreno, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno.

Asimismo, en áreas urbanas, especialmente en las zonas previamente afectadas por los recientes ciclones, se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, además de posibles deslaves en áreas montañosas.

Anuncios

Deja un comentario