fbpx
24 abril, 2024

imageValle de Chalco,- Méx.- La Comisión de Cuencas de los ríos Amecameca y La Compañía, alertó que se incrementó en las últimas horas el nivel del dren general o canal Acapol por las lluvias constantes que se han registrado en el Valle de México, por lo que está en riesgo de desbordarse, lo que afectaría a miles de familias de Valle de Chalco, Chalco y a la delegación Tláhuac.

Jacobo Espinoza Hilario, integrante del organismo perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que solicitarán a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se emita una declaratoria de alerta para el municipio de Valle de Chalco porque en este momento es el que se encuentra en mayor peligro de inundarse.
En ese municipio, se han detectado al menos seis puntos donde el nivel del canal Acapol ha estado a unos centímetros de salirse de su cauce, lo que anegaría a más de 100 mil habitantes de por lo menos siete colonias.

«Tenemos el peligro latente de que se nos inunden varias colonias de Valle de Chalco, tendríamos una afectación de más de 100 mil casas en diferentes colonias, en Xico 3 y Xico 4, Américas 1 y 2, María Isabel, Del Carmen y Darío Martínez, segunda sección», dijo el director de Alcantarillado y Saneamiento del organismo de agua de Valle de Chalco, Eduardo Pichardo.

Este jueves, autoridades de Valle de Chalco, Chalco y de la delegación Tláhuac realizaron un recorrido por el dren general y detectaron que las plantas de bombeo que existen a lo largo de los seis kilómetros de longitud del canal son insuficientes para enviar los más de seis metros cúbicos por segundo de aguas negras provenientes de municipios de la zona de los volcanes y del Distrito Federal hacia el río La Compañía.
«En las tres plantas de bombeo se ha perdido la capacidad de drenar todo lo que viene de las colonias, ya el agua llegó al desemboque de las bombas y en poco tiempo ya no se va poder desalojar esa agua», advirtió Jacobo Espinoza, miembro de la Comisión de Cuencas de los ríos Amecameca y La Compañía.

También, las autoridades federales, municipales y capitalinas encontraron que un puente que se encuentra en el interior del cauce del canal impide que fluyan las agua negras, lo que podría contribuir al desbordamiento, a la altura del paraje conocido como San Miguel Las Tablas, en la delegación Tláhuac, donde existe un asentamiento irregular que habitan muchas personas.

El ayuntamiento de Valle de Chalco toma sus previsiones, por lo que habilitaron cinco albergues ubicados en la partes altas del municipio para recibir, en caso de que se presente una eventualidad mayor, recibir a 10 mil residentes de esa zona.
Por ahora, personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) trabaja en el retiro de lirio acuático y basura que se encuentra en el cauce del dren general. Las autoridades buscan que ejidatarios de Tláhuac permitan el desfogue del canal en los predios de Tlatelco y Tetenco.

Algunos de los ejidatarios se oponen porque si se envían las aguas residuales a sus zonas de cultivo se acumularía el salitre y no podrían utilizarlas para sembrar.

A su vez, el primer regidor José Luis Hernández Bautista  señaló que el canal Acapol está a su máxima capacidad a la altura de la avenida Comonfort, en donde se puede desbordar e afectar a las colonias María Isabel, América I y II, así como la del Carmen, advirtió el primer regidor José Luis Hernández Bautista.

Dijo que hoy el sitio fue supervisado por personal de la Comisión de Cuencas de los Ríos Amecameca y la Compañía y el responsable Jacobo Espinosa Hilario, se comprometió a ir a la Cámara de Diputados para que se haga un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que se declare una alerta en la zona.

Hace una semana se tuvo el primer desbordamiento, pero no grave, ya que el personal que vigila las bombas se equivocaron  y pusieron a trabajar al mismo tiempo las bombas siete y la ocho, y el agua se salió.

El regidor José Luis Hernández Bautista pidió al gobierno federal y al del estado de México para que intervengan y se refuerce los bordos del canal Acapol para evitar el desbordamiento. Además, de tomar otras medidas preventivas porque es la parte más débil y sí continúa lloviendo, aumenta el riesgo para los habitantes del lugar.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo