INGRID SE FORTALECE, MIENTRAS MANUEL CONTINÚA CON SU TRAYECTORIA HACIA EL NORTE

Ø  En las próximas horas se prevé que Ingrid se convierta en huracán categoría 1, frente a la costa norte de Veracruz.

Ø  Manuel sigue generando lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ø  La combinación de estos fenómenos meteorológicos propicia lluvias muy fuertes en la mayor parte del país, superando niveles promedio e incluso históricos de precipitaciones durante los próximos tres días.

 Derivado de la temperatura cálida del Golfo de México, la tormenta tropical Ingrid se fortalece elevando la rapidez de sus vientos a 110kilómetros por hora (km/h),  con rachas de hasta 140 km/h, por lo que se prevé que en las próximas horas se convierta en huracán categoría 1, frente a la costa norte de Veracruz, desplazándose hacia el norte y recurvando al oeste, afectando principalmente el norte de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Al corte a las 10:00 horas, se ubica a 235 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz y a 305 kilómetros al oeste de Tuxpan, Veracruz,  moviéndose a 13 km/h hacia el norte.

La tormenta tropical Manuel, se ubicó a la misma hora a 200 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h. Su trayectoria continúa hacia el norte, desplazándose a nueve km/h, afectando especialmente Guerreo, Oaxaca y Chiapas.

Adicionalmente, ambas tormentas tropicales generan, y continuarán haciéndolo durante las próximas 72 horas, lluvias de intensas a torrenciales en siete entidades: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Puebla e Hidalgo. También se estiman lluvias demuy fuertes a intensas en Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco y Estado de México.

Las precipitaciones también se presentarán en Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Valle de México.

Lluvias de menor intensidad en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

La zona de alerta de huracán se establece desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta La Pesca, Tamaulipas. Lo anterior, significa que se pueden sentir efectos de vientos de 120 km/h o mayores durante las siguientes 24 horas en estas zonas.

Otra área de alerta, sólo que de tormenta tropical, va desde Coatzacoalcos hasta Cabo Rojo, también en Veracruz, lo que implica vientos de 64 km/h hasta 120 km/h en las siguientes 24 horas.

En el Pacífico, la zona de alerta generada por Manuel, va desde Acapulco, Guerrero, hasta Manzanillo, Colima, con vientos de 64 km/hhasta 120 km/h.

De acuerdo con la información actual, es previsible que Ingrid recurve hacia el oeste, tocando tierra entre la costa sur de Tamaulipas y la norte de Veracruz las primeras horas del lunes como huracán categoría 1.

En tanto, Manuel podría tocar tierra la madrugada del domingo en los límites de Colima y Michoacán.

Por la persistencia de las lluvias en las zonas afectadas no se descarta la probabilidad de que se presenten precipitaciones acumuladas de hasta 650 mm en los siguientes 3 días, lo que implicaría registros históricos en los últimos años.

La Conagua continúa alerta de la infraestructura federal, así como de los principales ríos del país, coordinándose permanentemente con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil

Anuncios

Deja un comentario