EXHORTA PRD SOLICITAR Y EMITIR DECLARATORIA DE DESASTRE PARA APOYAR ZONA ORIENTE DE EDOMEX

         La declaratoria nacional permitiría la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social con recursos del Programa Hábitat, el Programa de Empleo y el financiamiento con los recursos del FONDEN.

 SONY DSCAnte las inundaciones que se suscitaron por las fuertes lluvias en la zona oriente del Distrito Federal y el Estado de México. El diputado Armando Soto Espino, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, exhorto al Ejecutivo Estatal para que solicite a la Secretaria de Gobernación solicitar declaratoria de desastre y emitir la estatal; esto para incorporar todos los esfuerzos gubernamentales posibles en la atención de estas condiciones de emergencia, realizar obras, y adoptar acciones que permitan, en el mediano plazo, hacer frente a este tipo de fenómenos y reducir las condiciones de riesgo para la población.

“Ante la gravedad de la situación consideramos indispensable que el Ejecutivo del Estado, de ser el caso que aún no lo haya hecho, solicite a la Secretaría de Gobernación la emisión de la declaratoria de emergencia… se asignen recursos para la reconstrucción o restitución de los bienes que permitan adoptar medidas de mitigación para daños futuros, a través de normas de diseño o construcción que reduzcan su vulnerabilidad ante futuras amenazas…” subrayó el diputado.

Señalo, importante que el Titular del Ejecutivo del Estado emita la declaratoria estatal requerida según la disposición Octava de las Reglas de Operación del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos.

“…la declaratoria estatal es indispensable para acceder al Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, instrumento del Gobierno del Estado de México, que tiene por objeto suministrar recursos que permitan desarrollar acciones de equipamiento y prevención, así como  proporcionar suministros de auxilio y asistencia para responder de manera inmediata y oportuna ante las necesidades urgentes…” dijo.

También, expuso que es importante para la protección de la vida y la salud de la población afectada; así como, para ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar las consecuencias producidas por la ocurrencia de una emergencia o desastre provocados por un fenómeno perturbador de origen natural o antropogénico.

Por otro lado, la declaratoria nacional permitiría la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social con recursos del Programa Hábitat, a través del cual se pueden adquirir mobiliarios domésticos para la población afectada. La emisión de la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación propiciará que, de ser el caso que los recursos del programa Hábitat sean insuficientes para atender las necesidades de la población afectada, por su asignación previa, se amplíen con cargo al Fondo Nacional de Desastres.

Finalmente, dijo que no se debe perder de vista la incertidumbre que provocan los fenómenos globales como el cambio climático y el incremento en las temperaturas. Por lo que obliga a adoptar todas las previsiones necesarias para responder a precipitaciones de este tipo y mitigar sus efectos en la población.

 

Anuncios

Deja un comentario