REANUDAN PROTOCOLO DE LLUVIAS DEL VALLE DE MÉXICO; EL SMN PREVÉ QUE CONTINÚEN EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Ø  Personal del OCAVM está en alerta permanente y realiza recorridos de inspección en coordinación con Protección Civil

                        Ø  En el Valle de México, durante la noche de hoy y el amanecer de mañana, podrían registrarse precipitaciones muy fuertes, con actividad eléctrica

7Debido a que la Onda Tropical Número 19 y los remanentes de otros dos fenómenos meteorológicos provocan abundantes lluvias en el Valle de México, hoy se puso en marcha, desde las 16:00 horas, el Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Derivado de las fuertes tormentas y precipitaciones que se registraron el día de hoy por la tarde en el nor-poniente del Distrito Federal y en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, Estado de México, entre las 15:00 y 16:00 horas, las lluvias provocaron encharcamientos en las colonias Valle Dorado, Santa Mónica y Los Pájaros, particularmente en la avenida de los Jinetes en donde se registraron niveles de hasta 20 centímetros, el arrastre de basura y desechos sólidos, lo que provocó que brotara el agua de más de 20 coladeras.

Fernando González Cáñez, Director General del OCAVM, explicó que en esta área la situación fue controlada por personal de Protección Civil de Tlalnepantla, y que por el Emisor Poniente transitaron más de 150 mil litros por segundo y trabaja al 100 por ciento de su capacidad, con lo que disminuye el nivel de anegación de forma gradual, debido a que descarga al vaso de Cristo y al río Tlalnepantla, a través de las estructuras de San Andrés.

Asimismo, confirmó que la infraestructura hidráulica federal del Valle de México trabaja de manera coordinada y eficiente para regular y controlar los volúmenes de la precipitación pluvial que se presentan hasta el momento.

Ante la situación, personal de la Coordinación de Proyectos Transversales Transparencia e Innovación, a cargo del OCAVM, está en alerta permanente y realiza recorridos de inspección en coordinación con protección civil y personal del Municipio para realizar las maniobras y tomar las medidas pertinentes.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, informa que diversos fenómenos meteorológicos provocarán que durante las próximas 48 horas prevalezca el potencial de lluvia desde muy fuerte hasta intensa en el Valle de México, el sureste, el occidente, el oriente y el centro de la República Mexicana.

Ante este pronóstico, se recomienda a la población extremar precauciones por los posibles efectos de los fenómenos meteorológicos y estar atenta a los comunicados de las autoridades de Protección Civil en su entidad.

Las precipitaciones podrían alcanzar el grado de intensas en la sierra y el norte de Oaxaca; el centro y el sur de Puebla; el sur y el centro de Veracruz, y en la mayor parte de Tabasco y Chiapas. En zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Colima, las lluvias serían muy fuertes.

Asimismo, persistirá la probabilidad de precipitaciones fuertes en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

Esta situación se origina por la confluencia de distintos factores, como el ingreso de aire tropical de ambos océanos, la presencia de bajas presiones en el noroeste y el oriente del territorio, la inestabilidad de la atmósfera en el occidente y la Onda Tropical Número 19, que mañana se extenderá sobre Veracruz y el oriente de Oaxaca.

Es probable que el jueves, un sistema con potencial ciclónico se ubique sobre la Sonda de Campeche y provoque una gran inestabilidad y lluvia desde intensa hasta localmente torrencial en el oriente, sur y sureste de la República Mexicana.

 

Anuncios

Un comentario

Deja un comentario