7 septiembre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera
rene@valledemexico.org.mx

En unos cuantos días la Ciudad de México, sufrió un trastorno profundo en su diario vivir.

El marco en que vive la ciudad, es un tráfico de por si lento, por numeroso y con un transporte público también insuficiente y de mala calidad para la movilización de 8 millones de personas, en el Distrito Federal y 12 millones más de la zona conurbada, provenientes de 59 municipios del Estado de México.

El arribo de miles de supuestos profesores, miembros de la CNTE, con ánimo beligerante, con el propósito de estrangular el diario devenir de su población al efectuar plantones, marchas y agresiones a esos millones de habitantes, que se sienten con justicia, ofendidos y maltratados por esa agrupación. 

Posiblemente la CNTE, tenga razones y motivos para asumir esa actitud beligerante, pero no es la forma para granjearse la simpatía y menos el apoyo de la ciudadanía de ésta zona, en el supuesto caso que fuera esa su intención.

La CNTE tiene hasta donde sabemos, afiliados en el Estado de Oaxaca, en el de Chiapas, en el Estado de Guerrero, en el Estado de Michoacán, en el Estado de México y en el Distrito Federal, quizá resultando miles de elementos pero que dentro del magisterio a nivel nacional, se estima que no representan más del 5 o 6% del total.

La CNTE, con ideología de izquierda, desempeña el magisterio, como instrumento, más no como fin de su supuesta profesión.

Se trata de una agrupación eminentemente política, que no le importa el daño de fondo, de suma importancia, como es el dejar sin escuela a más de 2 millones de niños y jóvenes, que no reciben educación, por que sus supuestos “profesores”, andan en actividades de tipo político electoral y en busca de prestaciones personales, en una función de profesor que no desempeñan.

De acuerdo con su ideología política, han recibido apoyo en su lugar de origen y en su momento, del PPS, de la COCEI, de la COCEO, como del PSUM, actualmente del PRD y desde luego del Partido en formación, MORENA.

Es una expresión política poderosa, que ha recibido y recibe apoyos económicos de candidatos a Presidentes Municipales, Gobernadores y hasta de candidatos a Presidente de la República, pues tienen experiencia en tácticas de presión y que son utilizadas en diferentes actos, como se recuerda la toma del Paseo de La Reforma en 2006 y muy recientemente, en la toma de protesta del actual Presidente de la República, destrozos en el Poder Legislativo y plantones en embajadas, en cadenas televisivas, en vialidades diversas, etc.

Su presencia se significó en la toma de la Carretera del Sol, su participación en la toma de la UNAM, de las oficinas centrales del CCH, gozando de impunidad y de tolerancia por parte del Gobierno del Distrito Federal, del de Oaxaca, del de Michoacán, (Vallejo, ni pinta, por enfermedad) del de Guerrero, todos ellos en manos del PRD, casualmente.

En la mente y en la boca de la ciudadanía, está el nombre de aquel, que con audacia, maquiavelismo y terrorismo verbal, planea su arribo a la  Presidencia de la República, por segunda ocasión.

Quizá dicha suposición resulte muy atrevida, pero quisiéramos conocer, quien mantiene el traslado, manutención, alojamiento, alquiler de camiones, compra casas de campaña, desde el 2006 a la fecha. Por cierto, existe, de por medio, una reclamación del proveedor de las casas de campaña y alimentación, desde que tomó el Paseo de la Reforma, siguen a la fecha reclamándole el pago correspondiente.

La bandera de la CNTE, no es nada más ahora la Reforma Educativa sino también la Energética, la Reforma Fiscal, abanico de objetivos, que confirma la naturaleza política de la agrupación, con expresiones como partido político en embrión. Es conveniente su definición de objetivos, para que dejen de tener como rehén a la niñez y a la juventud, mismos que queden en libertad de regresar a estudiar y ser atendidos por mentores, cuya esencia sea la de enseñar y formar al alumnado, en tiempo completo.

Sería muy conveniente también, observar e identificar la concentración que tiene anunciada para el día 08 de septiembre, el líder de los “profesores” asentados hoy en el Distrito Federal. Reunión política, que atraerá a los macheteros de Atenco, del SME, de los especializados en vandalismo, etc.

Debemos partir de una premisa.

México necesita de una niñez y juventud, preparada y culta, enseñanza que solo puede prestar un magisterio actualizado y deseoso de superarse en sus conocimientos. Por tanto, la evaluación al magisterio debe ser obligatoria y permanente.

Este punto medular, es rechazado tajantemente por la CNTE. Por tanto es de sugerirles que esa agrupación vaya aceptando la realidad y piense en otra ocupación, pues como maestros están recibiendo el rechazo de los padres de familia, como sucede ya en Etla, Oaxaca, padres que demandan que sus hijos estudien y tengan verdaderos profesores que les enseñen.

Los Gobernadores de las entidades, infectados y atemorizados por la CNTE, deben dejar de pagar sueldo a los profesores que no cumplan con su obligación y la profesión de mentores.

Que los Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal usen la fuerza pública para contener, detener y sancionar a los lideres, en apego estricto a la Ley Federal y Estatal, según sea el caso y tipo de delitos cometidos.

Ya basta de que dicha agrupación cometa excesos y destrozos en supuesto ejercicio de sus derechos, sintiéndose con ello, que tienen la facultad de atropellar los derechos de los demás, que son los más.

La inacción, la pasividad y la condescendencia, que muestra el Gobierno del Distrito Federal, ante los excesos y atropellos de la CNTE, que van para largo y en intensidad progresiva, le va a repercutir políticamente al Jefe de Gobierno, dado que los defeños resultan ser los más afectados. Al tiempo.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading