fbpx
19 abril, 2024

Reporteros sin Fronteras condena la detención de Gustavo Ruíz LizárragaPável Alejandro Primo NoriegaEstela MoralesAlejandro Amado Fraustro, periodistas de medios de comunicación independientes, que fueron arrestados el 1 de septiembre de 2013 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), durante las manifestaciones contra las reformas educativas presentadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“Reporteros sin Fronteras pide que estos periodistas sean puestos en libertad de inmediato y que se retiren los cargos presentados contra ellos. Su único crimen fue haber querido ejercer debidamente su oficio de reporteros y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. Esta ola de arrestos recuerda mucho los tumultuosos inicios del mandato del presidente Enrique Peña Nieto y la detención de los fotógrafos Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán durante las manifestaciones del 1 de diciembre de 2012. Dado el contexto de violencia contra el gremio periodístico en México, Reporteros sin Fronteras exige que se respete el trabajo de los periodistas y que se emprenda una investigación por estos abusos policíacos”, señaló la organización.
Gustavo Ruíz Lizárraga, fotógrafo de la Agencia Autónoma de Comunicación SubVersiones, filmaba la detención de manifestantes cuando a él también lo forzaron a subir a un camión de la policía. Alcanzó a darle su cámara a otro reportero. Su video es una prueba de los abusos de las fuerzas del orden y de la falsedad de las acusaciones presentadas contra los periodistas. El fotógrafo encontró a su colega Pável Alejandro Primo Noriega, de Multimedios Cronopios, en el camión en que lo detuvieron incialmente. La policía también se llevó a la fuerza a Estela Morales, de Regeneración Radio, y a Alejandro Amado Fraustro, periodista independiente. Se acusa a los periodistas, entre otros cargos, de “ataques a la paz pública”, “obstaculización del ejercicio legítimo de la autoridad”, “portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir” y “resistencia de particulares”.
Además de la detención de los cuatro periodistas, Daniel Cruz, fotorreportero del diario Milenio, fue agredido por un policía, pese a que se identificó como miembro de la prensa.
Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por el recrudecimiento de la violencia policíaca que atenta contra la libertad de informar, registrada desde el inicio del año. Los ejemplos recientes en Brasil y Colombia son muestra de ell

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo