fbpx
23 abril, 2024

Ø  Se prevé que el centro del sistema impacte en tierra durante la madrugada del lunes

 

Esta tarde, la depresión tropical número 6 en el Golfo de México se intensificó a la tormenta tropical Fernand, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

A las 18:30 horas, Fernand, sexto ciclón de la temporada 2013 en el Atlántico, se localizó a aproximadamente 40 kilómetros (km) al este de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h, con movimiento hacia el oeste a 19 km/h.

 

El SMN inicia zona de vigilancia por efectos de lluvia fuerte y vientos acompañados de oleaje de 2 a 4 metros de altura sobre la costa de Veracruz, condiciones que se extenderán hacia Tabasco y el sur de Tamaulipas, así como lluvias localmente muy fuertes en Hidalgo y Puebla e intensas en San Luis Potosí.

 

El índice de peligrosidad se mantiene como moderado, se espera que su centro impacte tierra durante la madrugada del lunes.

 

A partir de la onda tropical número 15, y después de que cruzó la Península de Yucatán, salió a aguas del Golfo de México una perturbación con el 60% de probabilidad esta mañana, la cual se intensificó rápidamente a la depresión tropical número 6 en el sur del Golfo de México.

 

Las condiciones en la atmósfera, y la temperatura del Océano que se encontraba en 30. °C, favorecieron su intensificación, por lo que un avión de reconocimiento de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos de América –el “Cazahuracanes”-, sobrevoló la tormenta esta tarde. Sus observaciones y datos de estaciones en tierra ayudaron a determinar que se intensificaba a tormenta tropical Fernand a partir de las 18:30 horas de hoy, relocalizando su centro a 45 km al este del Puerto de Veracruz.

 

El radar de Alvarado, Veracruz, permite observar que sobre la zona urbana de Veracruz-Boca del Rio ya se encuentran las bandas nubosas. La estación de Isla Sacrificios reportó vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, mientras que el observatorio del SMN en Boca del Rio, Veracruz reporta hasta las 19:00 horas 126.0 mm acumulados desde las 08:00 am hasta las 19:00 pm de hoy.

 

Se recomienda a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

 

En el Atlántico, se han registrado hasta el momento las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin y ahora Fernand.

 

El SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón tropical y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo en su página de internet http://smn.conagua.gob.mx

 

También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo