fbpx
24 abril, 2024

Economía mexicana podría sufrir el efecto de la enfermedad holandesa

Brasil Ac..La reforma energética planteada por el ejecutivo federal tendrá que ser estudiada de manera minuciosa y sus posibles beneficios deberán ser cuantificados en pesos y centavos, pues hasta el momento no explica cómo la modificación de los artículos 27 y 28 beneficiarían la economía de la población, así lo señaló el diputado federal, Brasil Acosta Peña.

Al ser cuestionado acerca de los pros y contras de la reforma, el legislador de extracción antorchista dijo que permitir la participación de capital privado podría beneficiar la extracción de gas natural que se encuentra en aguas profundas y garantizar la oferta de los recursos para evitar un posible aumento de los precios que se ofrecen al consumidor.

Sin embargo, Brasil Acosta alertó que con esa medida,  la economía mexicana podría sufrir el efecto conocido como enfermedad holandesa, termino económico para describir el resultado negativo que experimenta un país ante un inesperado crecimiento en sus ingresos, producto de la exportación de algún recurso natural. “Cuando al país ingresa gran cantidad de moneda extranjera, la consecuencia es la revalorización de la moneda local, la cual afecta la competitividad del país, principalmente en la exportación de otros recursos que no son energéticos”, puntualizó.

Otro de los temas que deberán analizarse a detalle, dijo, es que dicha reforma sí beneficie a los mexicanos y no a otros países, pues aunque actualmente la reserva más grande de gas natural se encuentra en China con un promedio de mil 100 trillones de metros cúbicos, en conjunto México y Estados Unidos contarían con la reserva de gas natural más grande del planeta con un promedio de mil 200 trillones de metros cúbicos: “ Podríamos decir que estos cambios quizá estén pensados para beneficiar al vecino del norte y no precisamente a los mexicanos”, vaticinó el legislador antorchista.

En este sentido, exhortó a las instituciones competentes a garantizar la información a la población, a través de un análisis cuantificable “en pesos y centavos” de los beneficios de esta reforma, una vez que sea aprobada.  “En caso de ser modificados los artículos 27 y 28 constitucionales, la Secretaría de Hacienda, Pemex  e incluso el centro de investigación de la Cámara de Diputados deben de generar un estudio acerca  del impacto de la reforma en la economía de la población”, concluyó

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo