*** Visitador de Ecatepec llama a evitar que aportación de cuotas voluntarias impida inscripción escolar
Ecatepec, Méx.- Ante el regreso a clases, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México en la región de Ecatepec, realiza recorridos para evitar cualquier abuso en la inscripción a algún grado escolar que afecten a familias mexiquenses; la supervisión es en comunidades de 19 municipios, para recabar quejas y señalamientos de los padres o tutores de los escolares.
El visitador general de Ecatepec de la CODHEM, Juan Manuel Torres Sánchez, indicó que el derecho de acceso a la educación no debe ser condicionado por la aportación de cuotas escolares.
“A través de la promoción y difusión de los derechos humanos se busca fomentar una cultura de la denuncia y de la prevención para que no se vea vulnerado el derecho a la educación, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, agregó.
Comentó que de manera particular, persisten algunas prácticas que condicionan la inscripción de los alumnos a alguna escuela por la entrega de cuotas escolares.
Recalcó que no debe haber restricción alguna para el acceso a la educación y todos los habitantes deben disfrutar de ese derecho sin discriminación ni exclusión; al respecto, insistió en que realizan pláticas constantes con las autoridades educativas a efecto de que no se condicione el acceso por la existencia de cuotas que, de manera voluntaria, son solicitadas por la sociedad de padres de familia.
“Las cuotas no deben restringir de ninguna manera el ejercicio de ese derecho necesario para el desarrollo pleno del menor”.
Recomendó a los padres de familia estar en comunicación permanente con las autoridades educativas sobre la necesidad de hacer valer el derecho a la educación sin restricciones; de haber alguna negativa por parte de esa autoridad, dijo, se puede acercar a la Defensoría de Habitantes para que a través de una gestión o de una queja, se solicite de manera inmediata alguna medida precautoria para que se respete ese derecho.
Por último invitó a la ciudadanía a que denuncie cualquier situación que limite el acceso al derecho a la educación, ya sea de manera personal en cualquiera de las Visitadurías de la CODHEM, o a través de la línea telefónica 01 800 999 4000, donde se le brindará asesoría jurídica de manera gratuita.

En el Ecatepec en la colonia Villas de Guadalupe xalostoc hay varios jardines de niños públicos en especial el jardín de niños Octavio Paz están pidiendo como requisito de inscripción 400 pesos este jardín de niños esta ubicado en Calle 50 Av. R1 Se supone que es ilegal espero puedan ir a supervisarlos
A ver esta muy bien que no se impida el derecho a la educacion por no pagar la cuota voluntaria al inicio de cada ciclo escolar nada mas nos gustaria saber si todas las necesidades de mantenimiento que necesitan los centros educativos los solventaran las autoridades federales estatales y municipales de todos modos piden dinero en todo el año para las necesidades de la escuela o los eventos programados esto hace que muchos padres de familia se hagan irresponsables y no quieran aportar lo que se necesita entonces como queda ahora con su mugrosa e inservible reforma educativa se le da autonomia a los directores para gestionar recursos y la sociedad de padres de familia como queda sin autoridad para cuidar los recursos .el dinero del programa escuelas de calidada no es aprovechado como se deberia por que dicen los directores que no se puede invertir en todo ni tampoco dan informes de en que se ocupo realmente , Lo unico que provoca es descontento entre los padres de familia por que algunos pagan y otros no.saludos