fbpx
19 abril, 2024

DSCN5723Texcoco, Méx.- La espera había culminado. La oscuridad repentina, seguida de la luminosa presencia de la artista, encendió los ánimos de la gente y Lila Downs, la estrella oaxaqueña apareció entre luces de colores en el Teatro Sala de Conciertos Elisa Carrillo Cabrera, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB). Así abrieron los festejos por el segundo aniversario del CCMB, con Lila Downs, cantautora mexicana en cuya voz se funde la tradición ancestral y el encanto, quien salió al escenario ante la ovación del público que desde horas antes la esperaban en larga fila para acceder al espacio teatral de un recinto que se ha vuelto símbolo cultural de la región oriente de la entidad.

Poco más de mil personas, muchos jóvenes y hasta niños, cantaron, bailaron y conocieron a una artista que ha trascendido fronteras en espectáculos en los que las raíces mexicanas son su baluarte. Enfundada en un vestido multicolor y un rebozo rosa mexicano, Lila exaltó el nacionalismo nacional a través de la fusión de géneros musicales mexicanos en los que  imprime, a través de su voz, una huella original y contemporánea.

Las canciones recorrieron tiempos y momentos, desde aquellas tradicionales como Cucurrucucú, hasta Vámonos, las que la han hecho famosa, así como La cumbia del mole y las melodías de su más reciente producción Pecados y Milagros.

La gente no dejaba de cantar todas y cada una de las piezas, más de 15 interpretaciones.

DSCN5726La velada culminó. Sin embargo, el público asistente de varios municipios, incluso del Distrito Federal, no dejó ir a la cantante hasta que interpretara algunas canciones más. Lila Downs, respiró hondo y agradeció nuevamente al público sus ovaciones y cantó tres piezas más para cerrar con broche de oro con la tradicional canción La llorona.

Al finalizar la presentación, Mónica Belén Hernández Bennettz, directora del CCMB, a nombre de la directora general del Instituto Mexiquense de Cultura, Carolina Alanís Moreno, agradeció la presencia de la cantante y dijo que este concierto responde al interés del gobernador Eruviel Ávila Villegas por acercar el arte y la cultura a la población de la región.

La salida fue, contrario a la llegada, lenta y pausada. Los asientos se DSCN5729desocuparon poco a poco y la gente se miraba, satisfecha, contenta, por un espectáculo brindado por el gobierno del Estado de México sin costo alguno.
CONSULTA NUESTRA PÁGINA DE INTERNET:
www.edomex.gob.mx
LIGA: COMUNICACIÓN SOCIAL
(Comunicados, entrevistas, mensajes, agenda, fotografías y conferencias.)
2349/2013.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo