fbpx
24 abril, 2024

*** Tendrá que haber mucho más muertos en la zona oriente para que sea atendida?

*** Las cifras que da el INEGI revelan que hay una baja en la violencia, usted les cree?

*** En la pobreza, también vamos a la baja; hay que ir a las comunidades y ver la realidad?

CHUCHO ESQUIVELPor: Polo Esquivel

Cuántos muertos tienen que pasar más para que el gobierno del estado de México reconozca  y le preocupe la situación que ocurre en la zona oriente, donde la violencia se ha generalizado y sus habitantes  así lo señalan. Según en las cifras que dio a conocer hoy El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), La estadística revela que en 2012 hubo 26 mil 037 homicidios en México, es decir,  una proporción de 22 por cada 100 mil habitantes, siendo Chihuahua y Guerrero las entidades con el índice más alto, con 77, mientras que Aguascalientes y Yucatán con un índice de 4 y 2 respectivamente, son las más bajas; cabe señalar que para el caso de Chihuahua se observa una reducción de un 39 por ciento respecto al indicador observado en el 2011. Las cifras se derivan de la información sobre las estadísticas vitales captada de los registros administrativos generados por las entidades federativas, básicamente  de defunciones accidentales y violentas.

Contiene registros de 4 mil 700 Oficialías del Registro Civil y mil 107 Agencias del Ministerio Público que mensualmente proporcionan información al INEGI.En las Oficialías del Registro Civil se captan datos de las defunciones (homicidios) a través de actas y certificados de defunción; esta información se complementa con la que proporcionan las Agencias del Ministerio Público mediante los

cuadernos estadísticos.

Pero y eso qué?.  Los mexicanos queremos resultados y nada de cuentas alegres. Caso concreto estado de México, siguen los homicidios y nadie hace nada. En Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chaco. Los Reyes La Paz, Texcoco Chicoloapan y Nezahualcóuoyotl, aunque el INEGI no menciona a la entidad mexiquense está ocupa las estadísticas del tercer lugar a nivel nacional. El propio Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN, afirmó que no existe un control sobre la delincuencia que opera en la entidad debido a que el Mando Único no ha dado resultados, de ahí la necesidad de evaluarlo

El líder provisional panista señaló que la seguridad de los ciudadanos debe visualizarse como la seguridad jurídica, pero también de sus personas y de sus bienes, en este sentido destacó que ONU recomienda 289 policías por cada 100 mil habitantes, y en el Estado de México hay 428, es decir el doble recomendado,  pero con paupérrimos resultados.

Alvarez Mata afirmó que la inversión al rublo de seguridad pública en la entidad es de 6 mil 395 millones de pesos,  además  5 mil más para la en procuración de justicia, sin contar un aporte adicional  de 246 millones que en el mes de abril aportó el presidente Enrique Peña que debieron ser destinados para mejorar el desempeño de los cuerpos policiacos, pero desgraciadamente persisten los altos índices delictivos.

Dentro de estos apoyos económicos para disminuir la inseguridad y la delincuencia  provenientes del programa Subsemun se entregaron 510 millones de pesos a 32 municipios, siendo Toluca el más beneficiado con 19,8 millones de pesos. Álvarez Mata citó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 30  de junio de 2013 el Estado de México tiene evaluados a 32,033 efectivos, menos de la mitad de los casi 70 mil uniformados  que operan en el territorio mexiquense: 23 mil policías municipales, 42 mil estatales y aproximadamente 5 mil ministeriales y custodios, lo que lo hace ser una de las 8 estados más rezagados en este tema.

Destacó  que de los policías mexiquenses evaluados, el 20% no aprobaron los exámenes de control de confianza por diversas causas, como no contar con el perfil requerido, mientras que aproximadamente 3 mil les fueron detectadas conductas de alto riesgo como consumo de drogas, posibles nexos con la delincuencia y presunta corrupción. Pero eso es lo que dice un partido de oposición, sin embargo, las cifras oficiales no concuerdan con la realidad.

Lo mismo ocurre con las cifras que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que el propio gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que el avance del Estado de México en la reducción de factores como pobreza extrema, rezago educativo, así como en la carencia en acceso a la alimentación, servicios de salud, vivienda, entre otros, de acuerdo con los resultados de la Medición de la Pobreza 2012. ““Son buenos datos, buenas noticias, quieren decir que las acciones que impulsó la pasada administración estatal y las que hemos llevado a cabo en estos dos años de gobierno, a través de las Acciones por la Educación, Acciones por la Mujer, acciones en beneficio de la salud y los apoyos al campo están funcionando, pero para esto tenemos que trabajar, tenemos que redoblar el esfuerzo, impulsar programas como los que estamos llevando a cabo hoy día. Desde luego todavía más para poder superar estas cifras, siempre de la mano, siempre en coordinación con el gobierno federal”,

El mandatario mexiquense detallo que de acuerdo con el estudio referido, en el Estado de México la población en situación de pobreza extrema disminuyó, al pasar de 8.6 por ciento en 2010 a 5.8 por ciento en 2012;  la carencia por acceso a la alimentación bajó de 31.6 por ciento a 17.7 por ciento; el rezago educativo descendió de 18.5 por ciento a 15.4; la carencia por acceso a los servicios de salud disminuyó de 30.7 a 25.3 por ciento; las carencias por calidad y espacios de la vivienda y de acceso a servicios básicos en las mismas, se redujeron de 12.9 a 10.2 por ciento y de 15.9 a 11.5 por ciento, respectivamente.

Reconoció que, aunado a los logros, hay retos y desafíos por enfrentar, pues según el Coneval la población de la entidad en situación de pobreza moderada registró un incremento de 34.3 a 39.5 por ciento, lo cual se debe a que a las personas que se encontraban en pobreza extrema se sumaron a la población en pobreza moderada; así como a la llegada de inmigrantes de otras entidades y a factores económicos que han afectado al país, de los cuales no ha sido ajena la entidad. En este sentido, Eruviel Ávila aseguró que su gobierno redoblará el esfuerzo, con el impulso de programas como los que hasta el momento tiene en operación, y acelerar el ritmo para superar estas cifras, lo cual se hará en trabajo coordinado con el gobierno federal. Pero señor gobernador no se sólo se trata de redoblar los esfuerzos, la realidad que vivimos los mexicanos, los políticos no los ven ni los oyen, que grave situación, pero aquí nos toco vivir, como dice la periodista Cristina Pacheco. Con puros políticos demagogos que no hacen nada por los pobres. La Cruzada Nacional contra el Hambre, es resultado de muchos gobiernos priistas y priistas. Desde hace más de 50 años es lo mismo, habrá algún cambio real? Comentarios a esquiveljesus30@gmail.com

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo