*** Dice que habrá fin a la corrupción y a la impunidad
Por: Jesús Esquivel
Toluca, Méx.- , 31 de Julio.- Con el fin de establecer el marco de competencias y formas de coordinación para la prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos en materia de trata de personas en la entidad, el diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo, presentó iniciativa de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en el Estado de México.
A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el legislador señaló que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la trata es uno de los tres negocios más rentables del crimen, después del tráfico de armas y del narcotráfico; pues se estima que anualmente genera ganancias por 42 mil millones de dólares, equivalentes al 0.06 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y 546 mil millones de pesos mexicanos, que equivale al 4.43 por ciento del PIB nacional.
Resaltó que la trata de personas, es considerada la forma de esclavitud moderna, es un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas, constituye la más grave violación a los derechos fundamentales contra mujeres, hombres, niñas, niños, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas.
Bravo Álvarez Malo, añadió que la iniciativa define los deberes para dar cumplimiento a los fines de la Ley, corresponden de manera exclusiva a las autoridades del Estado y municipios, así como las atribuciones que les corresponde de manera concurrente, con los diferentes órdenes de gobierno.
Finalmente, agregó que la iniciativa prevé facultades y competencias para los municipios a fin de detectar y prevenir la trata de personas en su territorio bajo su responsabilidad, a través de la autorización de funcionamiento de establecimientos como bares, clubs nocturnos, lugares de espectáculos, recintos feriales o deportivos, salones de masajes, hoteles, baños, vapores, loncherías, restaurantes, vía pública, cafés internet y otros, así como a través de la vigilancia e inspección de estos negocios.

Te puede interesar
VEHÍCULO CHOCA Y VOLTEA CAMIONETA DE VALORES EN TOLUCA
PROMUEVE IEEM DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES
HOMBRE AMANECIÓ SIN VIDA A UN COSTADO DE UNA CAFETERÍA EN TOLUCA