Ø Se ubica a 80 km de Cabo San Lucas; proceso de debilitamiento durante las próximas 48 horas
Ø Los efectos de tormenta alcanzan las costas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa
La tormenta tropical Erick alcanzará, en unas horas, su punto más cercano al sur de la Península de Baja California, donde se prevén precipitaciones, oleaje alto y viento fuerte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 10:00 horas de hoy lunes, el sistema se localizó a aproximadamente 80 kilómetros (km) al Sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y movimiento hacia el Noroeste a 19 km/h.
Se mantiene la zona de alerta por efectos de tormenta tropical en Santa Fe y La Paz, Baja California Sur.
De acuerdo con los modelos matemáticos de su trayectoria, en las próximas 24 horas la tormenta tendrá dirección Noroeste y el miércoles virará hacia el Oeste-Noroeste. Este rumbo provocará que en las próximas horas Erick se localice en su punto más cercano al sur de la Península de Baja California.
Los modelos también indican que el ciclón seguirá debilitándose y que en 48 horas sólo quedarían sus remanentes.
Asimismo, las bandas nubosas del ciclón mantienen el potencial de tormentas de fuertes a muy fuertes y de actividad eléctrica en Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, así como oleaje elevado y rachas de viento fuertes a lo largo del litoral y zonas marítimas de esas entidades.
La población costera y la navegación de las entidades mencionadas deben tomar precauciones por efecto de lluvias, oleaje elevado y vientos de moderados a fuertes, así como atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Por otra parte, durante la noche del domingo se desarrolló la tormenta tropical Chantal, tercer ciclón de la temporada 2013 en el Océano Atlántico, a partir de una onda tropical. Por su lejanía –se ubica a más de 4 mil km de Cancún, Quintana Roo—, este sistema no representa peligro para costas nacionales, aunque el SMN mantiene vigilancia sobre él.
El SMN exhorta a la población en general a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, así como los avisos de ciclón y el pronóstico del tiempo a muy corto plazo, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx. También puede seguir la cuenta de Twitter @conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

Te puede interesar
Se limpian las lagunas de regulación Churubusco-Xochiaca y El Salado, para contener el agua de desecho
El Gobierno de México llama a extremar medidas de prevención ante los efectos de la depresión tropical Dos-E en costas del Pacífico
Conagua detecta extracción ilegal de agua en Puebla y recupera la suficiente para abastecer diariamente a 35 mil habitantes