15 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

1Fernando González Mejía

Priistas de decenas de municipios del Estado de México se rebelaron contra las imposiciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en lo que resultó un fiasco: la renovación en las dirigencias de los más de 6 mil Comités Seccionales, que representan la base de la estructura social del PRI.

Resulta que en la tierra de quienes encabezan la acción política y de gobierno en la entidad: Raúl Domínguez Rex, Zumpango; Aarón Urbina Bedolla, Tecámac; y Eruviel Ávila Villegas, Ecatepec, las imposiciones estuvieron al orden del día, contra la voluntad de la militancia y de los simpatizantes del partido que hoy gobierna al país, con Enrique Peña Nieto.

Entre los principios que se señalaron en la Convocatoria del tricolor, como la unidad, inclusión, participación, equidad, género y partidismo, destacó la premisa de que los actores principales llegarán a acuerdos para que, con base en su peso y presencia, tuvieran sus espacios correspondientes, privilegiando el criterio de equilibrios.

El propósito era mostrar a la sociedad del Estado de México que, en efecto, hay un nuevo PRI y que la columna vertebral del partido se transformaría para dar cauce al principio de democracia y participación.

Sin embargo, en Tecámac -para variar-, ante la brutal ascendencia del diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación Política en la actual legislatura, Aarón Urbina Bedolla, decidieron de una manera excluyente, tanto los delegados del PRI en la región, regalarle el 70 por ciento de los 157 comités en el Municipio, dejando al margen a expresiones y actores políticos que -por naturaleza de inclusión- les correspondía y no fueron convocados, quedando por completo al margen de tan “cantada” inclusión y participación.

Ante estos lamentables atentados contra los principios antes mencionados, de inmediato surgieron las manifestaciones de inconformidad por las imposiciones en más de treinta municipios de la entidad. Entre los grupos inconformes destacan los que tienen representatividad, trabajo y compromiso con la gente, y que en algunos casos son dirigidos por ex alcaldes, ex diputados locales y federales, regidores, síndicos y líderes de agrupaciones con trayectoria como gestores del progreso y de las libertades, que en las últimas elecciones estatales le han aportado más de 900 mil votos al tricolor.

Otro caso lo constituye el antidemocrático reparto de los 86 seccionales del municipio de La Paz, cuando el proceso que debía ser abierto y democrático se resolvió en la mesa de un restaurante de conocida plaza comercial; entre una decena de líderes de organizaciones del Revolucionario Institucional que “trabajan” en esta región y en donde las planillas que no están alineadas con el viejo PRI fueron aceptadas a regañadientes para la contienda.

Y eso, porque los priistas progresistas manifestaron su inconformidad hasta la sede del PRI estatal, donde recibieron la indicación de regresar a su municipio, La Paz, y presentarse ante Juan José Medina Cabrera, el presidente municipal, a fin de que éste tomara cartas en el asunto; pese a que ello equivale a ir a quejarse con Poncio de lo que hace Pilatos.

La indicación del partido fue acatada por los grupos de inconformes pero el alcalde simplemente se negó a recibir a sus supuestos correligionarios, desacatando (él sí) las indicaciones del partido; o ¿será, precisamente, que está ejecutando puntualmente instrucciones de arriba?), se preguntaban los inconformes.

No es de extrañar, pues, que los resultados arrojados por el “dictamen de planillas” haya sido el siguiente: las que fueron propuestas por el Movimiento Antorchista, “improcedentes”; mientras que las que son producto del reparto llevado a cabo en aquel restaurante a principios de junio, entre los líderes del viejo PRI, todas “procedentes”. Esto significa, en pocas palabras, que aquel “democrático” reparto quedó intacto.

Así que el “imparcial” delegado municipal del partido, Héctor Becerril Lira, y sus aliados, coordinados por Juan José Medina Cabrera, no están dispuestos a abandonar el añejo sistema de imposiciones, que tanto daño y desprestigio le siguen redituando al partido en general.

Los priistas que proceden así, creen que son muy inteligentes cuando sacan adelante semejantes triquiñuelas, pero cuán lejos están de entender que las bases no pueden ser engañadas hasta la eternidad. Con estos resultados, los malos priistas dejan en el camino un gran descontento entre las organizaciones que se

mantienen fieles al PRI, justamente por los principios que el partido enarboló desde su origen, que fueron inspirados en los ideales de nuestra Revolución de 1910-1917; historia que no entenderán nuestros “compañeros” priistas de viejo cuño.

Así pues, la intención y la consigna originaria “nada para Antorcha”, queda comprobada y consumada una vez más. De este modo es como ponen fuera de combate a la organización más dinámica, la que más recursos gestiona para el municipio La Paz, lo que no hace ni el propio edil, señalaron los priistas inconformes.

Todo lo anterior significa, pues, que tal desaseo al interior del PRI en los 30 municipios donde han surgido las inconformidades, cuenta con el cobijo de quien debiera procurar que todo proceso del partido, y es extraño entonces, que, pese a que los afectados solicitaron atentamente al presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Domínguez Rex, la reconsideración o revisión del proceso, volvió a ignorar la petición, con lo que da, de manera tácita, su visto bueno a tales procedimientos y resultados.

El Movimiento Antorchista no nació para pelear puestos, sino para educar al pueblo y hacer realidad un país más justo y equitativo. Los puestos, por modestos que sean, pueden ser un medio para alcanzar el objetivo, como lo visualizan los políticos del Movimiento Antorchista que, pese a los ataques oficiales, seguirá su lucha contra la pobreza, porque su ideal y su objetivo son muy distintos de lo que persigue el viejo PRI.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading