Chimalhuacán, Méx.- Fernando González Mejía, séptimo regidor del municipio de La Paz, comisionado de turismo y asuntos indígenas, informó que uno de los principales problemas que se sufren en sus comunidades, es el de la basura, pues el ayuntamiento municipal encabezado por Juan José Medina Cabrera, no ha logrado solucionar el lugar final de los desechos que se generan en esta demarcación.
Ante tal situación, González Mejía recordó que las autoridades municipales de Chimalhuacán, pavimentaron las vialidades que circundan el basurero a cielo abierto de San Sebastián, aún cuando éstas se encuentran en territorio de La Paz.
Asimismo, el gobierno chimalhuacano junto con la empresa constructora de dichas vialidades, desazolvaron los líquidos lixiviados: “con todo ello, el ayuntamiento de Chimalhuacán muestra su preocupación por este gran foco de infección, pues se encuentra pegado al límite urbano de ambos municipios.
Estos líquidos contaminantes y el olor fétido llegan hasta el pueblo de la Magdalena Atlipac, aparte de generar en las colonias aledañas animales como ratas, moscas, cucarachas y gusanos, entre otros bichos que traen infecciones y molestias a la población”, aseguró el regidor quien agregó que “el problema de la basura es grave porque el municipio de La Paz, no tiene dónde tirarla. Sin embargo, pedimos el saneamiento, limpieza y cierre definitivo del basurero a cielo abierto y convertirlo en una área de recreación”, dijo.
Además, González Mejía aseguró que no sólo han hecho las demandas, sino que han expuesto ante el presidente municipal posibles soluciones al problema, como formar un relleno sanitario en el mismo municipio, lejos de las viviendas y controlando la basura, lo que significaría también generar empleos para los habitantes.
Por lo anterior, el regidor pidió la intervención de las autoridades del Gobierno del Estado en materia ambiental, pues aunque existen particulares que dicen ser propietarios del basurero, hasta ahora no han mostrado documentos probatorios de ello, por lo que es indispensable que intervengan las autoridades del GEM.
Finalmente, González Mejía denunció la actitud hostil del edil de La Paz contra los antorchistas de la zona, no obstante que éstos han hecho importantes gestiones millonarias en beneficio de obras de carácter público que benefician a miles de habitantes, como la gestión de 1 millón 200 mil pesos para desazolvar la Unidad Geo Villas de San Isidro, con lo que se busca reducir el riego de inundaciones, que alcanzan hasta un metro y medio en las viviendas; o los 17 millones de pesos que se invertirán en 2 mil 500 tomas de agua potable, en viviendas de la parte alta de La Paz: “A Juan José Medina, no le gusta que Antorcha crezca en la zona, pues está trayendo beneficios a miles de familias sin poseer el ayuntamiento”, concluyó.

Te puede interesar
Morena lidera rumbo a 2027 en Chimalhuacán, pero el PRI mantiene el pulso en la oposición: Massive Caller
Capturan al presunto feminicida de Miriam, estudiante de la UAEMéx; intentó esconderse tras el crimen
Sin impunidad: cae presunto responsable del feminicidio de Miriam