20 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPOR: JOSE ALBERTO ZEA DOMINGUEZ

AYAPANGO, MEX.- “Para el campesino, el sembrar el maíz, ya no es rentable, por lo que preferimos cambiar de cultivo para poder sostener a la familia, así mismo pediremos al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que por medio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), nos habrá nuevos mercados para poder vender nuestros productos”, manifestó Luciano Fernando Torres Ruiz, segundo regidor comisionado en agricultura.

“Le damos las gracias a la delegada de SEDAGRO, María del Carmen Carreño García, por la gestión del acolchado, ya que la compramos al 50 por ciento del total de su costo, con esta técnica, producimos hasta en un 40 por ciento más en los campos agrícolas de ésta localidad”, dijo.

Así mismo sostuvo que, el labriego, cultiva más el tomate con la técnica del acolchado, ya que disminuye las plagas y es más rentable que, cultivar el maíz, sin embargo, la siembra de este grano básico del mexicano, solamente se resume al 30 por ciento, ya que anteriormente lo compraban la tonelada en 1200 pesos, ahora bajó más del 50 por ciento la carga, indicó.

“Le pedimos al gobernador, DR. Eruviel Ávila Villegas y al Titular de la SEDAGRO, Eduardo Gasca Pliego, que se nos apoye a abrir nuevos mercados, con la finalidad de vender el 100 por ciento de los productos agrícolas que sembramos, con esto directamente se verían beneficiadas nuestras familias”, acotó diciendo.

El gobierno estatal por medio de la SEDAGRO, nos ha subsidiado el fertilizante, sin embargo el diesel se nos ha disparado, por lo que, hemos tenido que volver a sembrar a lomo de la mulas, ya que en tractor nos sale muy caro, por el aumento cada mes del hidrocarburo, expresó, Luciano Fernando Torres Ruiz, segundo regidor.

Cabe destacar que, campesinos de la zona oriente, están muy agradecidos con la delegada de SEDAGRO, María del Carmen Carreño García, ya que ha conseguido al 50 por ciento del acolchado el cual beneficiaría a más de 8 mil hectáreas de cultivo de tomate, el cual las lluvias de temporal está cayendo haciendo que este siclo agrícola se coseche al 100 por ciento.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading