24 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

·         Engañoso el aumento de un peso, pues además se cobrará la fracción de 20 centavos adicionales por cada kilómetro recorrido

·         Una familia de tres integrantes desembolsará hasta dos salarios mínimos al día en pasajes: Ósmar León Aquino, Secretario  de Organización PRDEDOMEX

·         Urge legislar para buscar descuentos a personas de la tercera edad y estudiantes, tal como ocurre en el DF. Dip Xóchitl Arzola

Aún no entran en vigor las nuevas tarifas del transporte público en  suelo mexiquenses y sus habitantes ya viven en la zozoba y se truenan los dedos para decidir si compran alimentos o su salario lo destinan en pasajes, ya que además de un peso de aumento a la tarifa, se cobrará  la fracción de 20 centavos adicionales por cada kilómetro recorrido, así lo señaló Ósmar León Secretario, Secretario  de Organización del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México (PRDEDOMEX).

Si bien el aumento se dio a conocer en días pasados, no se aplicó a partir de este sábado como estaba programado, debido a que carecen de pirámides tarifarias, que deben ser autorizadas por la Secretaría del Transporte del gobierno estatal

No obstante, agregó Ósmar León, en el caso del Mexibus, los operadores sorprendieron desde el jueves anterior a los usuarios, quienes se inconformaron por el aumento sin previo aviso, pues de cinco pesos pasó a seis.

Este aumento en el pasaje viene a lacerar aún más la ya de por sí maltrecha economía de los mexiquenses, quienes a diario padecen al viajar en unidades en mal estado, Hay que destacar, agregó Ósmar León, que en el estado de México existen alrededor de 126 mil  unidades de transporte público, la mayor parte en mal estado, de las cuales  solo 35 mil han sido regularizadas y emplacadas, además que circulan un promedio de cuatro mil  unidades piratas sobre las que no hay un control tarifario

Una vez emitidas las pirámides tarifarias, los mexiquenses lamentablemente tendrán que decidir entre darles de desayunar a sus hijos antes de ir a la escuela o darles para el pasaje, “pocos podrán darse ese lujo de tener para ambas cosas”.

Si una madre de familia va a dejar a la escuela a dos de sus hijos, regresa a casa sola y más tarde va por ellos y regresan juntos, estamos hablando de ocho pasajes, y si su esposo utiliza dos medios de transporte para ir a casa y dos para regresar, ya son otros cuatro pasajes.

Lo anterior se traduce en 12 pasajes, es decir, con el aumento de un peso y los 20 centavos adicionales por cada kilómetro recorrido, estamos hablando de un desembolso de casi cien pesos diarios, mientras que en el Estado de México el salario mínimo es de $ 64.76 pesos, añadió Ósmar León Aquino.

Por lo anterior, urgió a que desde la Cámara de Diputados se busquen mecanismos para evitar  un claro detrimento a las de por sí ya dañada economía de las familias mexiquenses.

 Por su parte, la legisladora perredista Xóchitl Arzola, anunció que presentará una Iniciativa en la Cámara de Diputados, para que ante el inminente aumento a las tarifas del transporte, se busquen mecanismos para que se apoye con descuentos en el pasaje a estudiantes y personas de la tercera edad, tal y como ocurre en el Distrito Federal finalizó la diputada Xóchitl Arzola.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading