21 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

***EL GOBERNADOR MEXIQUENS, ERUVIEL ÁVILA SE DICE LISTO TAMBIÉN PARA UNA EVENTUAL EVACUACIÓN.

***EL MORELENSE GRACO RAMÍREZ SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE CON EL CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL

la foto-4El primer pueblo dispuesto a ser desalojado es Santiago Xalitzintla, del lado del estado de Puebla, ya que se encuentra a tan solo dos kilómetros del volcán Popocatépetl y en el cual viven unas dos mil 500 personas.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil del Gobierno federal, en entrevista con Carmen Aristegui, informó que se tienen preparados albergues para trasladar de 11 a 12 mil personas que viven dentro de un radio menor a 15 kilómetros de distancia del “coloso de Anáhuac”.la foto-5

En Puebla,  es donde se centra el mayor riesgo y afectaría a los pueblos de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, ya que se encuentran dentro del radio de 12 kilómetros.

Mientras que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer la instalación de dos albergues, como parte de la aplicación del Plan Operativo Popocatépetl.

Tenemos 12 ambulancias en estos puntos, 900 mil cubre boca, estas tres comunidades tienen 11 mil 85 habitantes, y se trabaja coordinadamente entre las dependencias estatales y la federación para desplegar servicios de salud”, dijo el gobernador.

Indicó que se revisaron las 10 rutas de evacuación. Al momento se realizan trabajos de reencarpetamiento en la segunda ruta, los cuales terminarán en las próximas horas. Personal de Protección Civil y de Transportes, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, verificó que el resto de las rutas se encuentran en buen estado.



Rafael Moreno Valle dijo que en caso de haber un cambio en el semáforo a Rojo Fase 1, eso implicaría un cambio de mando al Ejército Mexicano con evacuación voluntaria, pero ya se instalaron dos albergues en los municipios de Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula.

 

EN EL ESTADO DE MÉXICO, PREPARADOS PERO TRANQUILOS

 

El gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, estableció que se encuentran preparados para atender cualquier situación que se genere con relación a la actividad del volcán Popocatépetl.

Dijo que en se está preparado ante una posible evacuación en caso de que se incremente su actividad.

Detalló que en días pasados instruyó el reforzamiento del Plan Operativo Popocatépetl para prevenir cualquier situación que pudiera generarse en caso de una escalada en la actividad volcánica, que implicara la evacuación de los habitantes que viven en las inmediaciones del coloso.

Para ello, los integrantes del gabinete estatal, autoridades de Protección Civil del estado y los alcaldes de los municipios de la región, en coordinación con el Ejército Mexicano, autoridades federales y gobiernos de las entidades vecinas, han sostenido reuniones en los últimos días para repasar y reforzar cada una de las acciones que deben tomarse en caso de que se incremente la actividad volcánica.

SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE EL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE MORELOS

Este domingo el gobernador Graco Ramírez declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil, ante la declaratoria de la Secretaría de Gobernación de elevar el Nivel de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3, ante la actividad presentada desde las primeras horas de este día en el volcán Popocatépetl, integrando para tareas inmediatas al Comité de Emergencia conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y la Cruz Roja Mexicana.

En la sesión realizada en Casa Morelos, Graco Ramírez llamó a tomar esta decisión, como una medida extraordinaria que permita tener debidamente establecidas las acciones operativas y de prevención en caso de una contingencia por la actividad volcánica, acotando que lo más importante es mantener informada de manera continua a la población, evitando que las especulaciones y versiones inexactas provoquen confusión.

Aquí se informó que en Morelos se cuenta con 18 albergues habilitados en escuelas distribuidas en la zona de afluencia del volcán Popocatépetl, además de auditorios municipales, canchas deportivas, el Centro de Convenciones World Trade Center Morelos en Xochitepec, así como el auditorio de la Cruz Roja en Cuernavaca, en caso de una contingencia mayor.

Pero ahí se presentan problemas con las rutas de evacuación como sucede con la del poblado de Ocuituco, en donde hay obras de drenaje como se puede observar en una foto publicada aquí.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading