11 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Por: JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ RAMÍREZ

Chimalhuacán, Méx.- “No es posible la indemnización que pide el presidente del Frente de Afectados de Avenida del Peñón, Filiberto Hernández Cano, lo que busca una vez más es sabotear el progreso de Chimalhuacán con argumentos falsos que ni la misma Fiscalía Federal reconoce, debido a que por esa arteria transitará el Mexibús”, afirmó la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, Laura Castillo García.

La “asociación” demanda indemnización de predios por donde transitará el Mexibús; sin embargo, no es posible por dos razones:

Primero, Hernández Cano y Delfino Rojas Montes, vocero del frente, construyeron un cuarto y levantaron una malla en el camellón de la avenida Peñón; lo cual fue ilegal porque se trata de vía pública de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano y los planos autorizados, no de propiedad privada.

Segundo, valiéndose de artimañas, los supuestos afectados cambiaron de parecer y solicitaron que se les indemnizara, ya no por el camellón, sino por un predio ubicado entre Cozamaloc  y prolongación Peñón, donde actualmente hay accesorias en funcionamiento y cuyos dueños cuentan con claves catastrales y escrituraciones que los acreditan como propietarios; no obstante, Hernández Cano y Rojas Montes insisten en que son los legítimos dueños del predio. Aún con todo ello, la indemnización no procede porque no sufrió ninguna afectación el terreno.

Las personas quienes sí resultaron afectadas por la ampliación de la avenida Peñón y la construcción del Mexibús recibieron la indemnización correspondiente del predio; motivo por el cual Filiberto Hernández intentó cobrar el 20 por ciento a cada uno de los indemnizados e incluso golpeó a uno de ellos que salía del banco, luego de cobrar lo que por derecho le correspondía. Cabe destacar que se trataba de 20 propietarios quienes usaban los lotes como deshuesaderos, lo que provocaba fauna nociva y daños a la salud de los vecinos.

Hernández Cano ha fabricado documentos con firmas de personas finadas con tal de aprovecharse de las obras que sin duda beneficiarán al pueblo trabajador de Chimalhuacán. Tal como sucedió hace ocho meses, cuando se introdujo el drenaje entre Cozamaloc y prolongación Peñón, ahí el Frente bloqueó los trabajos.

Abogado de profesión, Hernández Cano, junto con Delfino Rojas, recurren al volanteo en las calles para esparcir las mentiras que llaman “denuncia”, en vez de hacerlo ante instancias judiciales y cuando lo hacen, éstas no proceden por carecer de pruebas reales, todo es falso.

El Gobierno municipal se apegará a la ley y llevará el caso ante las autoridades competentes a fin de actuar en base a lo que indiquen; así como indemnizar a los ciudadanos afectados sin tener que dañar a otros.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo