11 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Durante el  presente año  en el estado de México, se tiene  un registro de 101 niños desaparecidos de entre cero y 18 años, de ellos, 32 son varones y 69 mujeres, además y en el mismo lapso que se informa, la Procuraduría de Justicia mexiquense (PGJEM) a localizado  a 63 menores, de los cuáles 19 son varones y 44 mujeres.

Luego de poner en marcha el programa “Alerta Amber”, en el estado de México,  el titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras Nieto, dijo que el objetivo es agilizar y hacer eficiente la búsqueda de personas extraviadas y combatir el delito de trata.

Dijo que  los municipios en donde se concentran el mayor  número de desaparecidos  son los de la zona Oriente y el Valle de México, así como los conurbados con el Distrito Federal, y dijo no tener el registro de la existencia de bandas que se dediquen a la sustracción de niños.

Explico que en  la mayoría de los 63 menores localizados tuvo origen en problemas conyugales, derivados de separaciones, divorcios o incluso, procedimientos de pérdida de la patria potestad.

La cifra general de personas desaparecidas es de mil 313 del 2012 a la fecha, de ellos, se han ubicado a 724 personas.

El programa de búsqueda de personas que inició hoy, participan la Secretaría General de Gobierno, Educación, Turismo, Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, el DIFEM y los medios de comunicación.

Recalco que no es solamente un programa del gobierno, solicitamos la incorporación de los medios de comunicación, que es fundamental su aportación al avance en la investigación de los casos de extraviados, además de la participación de la sociedad civil y ONG”, indico.

Explico que el programa  es que  en tres horas después de interpuesta la denuncia, por desaparición de un menor de edad al 066 o 086 y cualquier agencia de MP, habrá comunicación a todos los C4 existentes a nivel estatal y municipal, para todas las comandancias, y los medios de comunicación.

Y será a partir de la  próxima semana, cuando se lleve a cabo la capacitación de los cuerpos de seguridad pública del estado y se enlace  el protocolo, publicado el año pasado, para la búsqueda de personas extraviadas.

Sobre las  recompensas ofrecidas por la PGJEM a cambio de información para la ubicación de personas, a la fecha tienen un registro de 20, de las cuales, fueron encontradas dos sin vida, una joven de 18 años y un señor del Valle de México, y no han pagado ningún monto hasta el momento.

 Finalmente anuncio que será esta semana cuando se lance otra convocatoria con otras 20  personas extraviadas por las cuáles también se estará otorgando una recompensa de  300 mil pesos a quien de información sobre su paradero.

 

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading