fbpx
19 abril, 2024

JUANCURUL2* Comienza la cuenta regresiva en el Congreso de la Unión

* Abandono y ausencia de autoridad en la frontera sur

* En malos profesores se invierte el presupuesto educativo

 

En los 30 días que quedan de este periodo ordinario de sesiones, la bancada tricolor enumeró los temas a discutir y aprobar en su caso para que tengan vigencia como ordenamiento legal: las minutas del Senado sobre la Ley General de Víctimas, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 y la reforma al IFAI, afirmó el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.

“Estaremos igualmente atentos al proceso de discusión de la reforma de telecomunicaciones en el Senado de la República y preparados para elaborar y discutir las leyes secundarias sobre este tema y las correspondientes a la reforma educativa”, indicó el legislador.

Aseguró que en el último tramo del periodo ordinario de sesiones, “mantendremos la dinámica de realización de reformas que está transformando la perspectiva del país”.

Beltrones Rivera señaló que estas reformas se seguirán impulsando “con base en acuerdos políticos y legislativos, mediante una intensa interacción con el Senado de la República y el Ejecutivo federal”.

“Seguiremos construyendo mayorías de amplia pluralidad para legislar con responsabilidad y apertura a la sociedad”, enfatizó.

También dijo que su bancada saluda con beneplácito el anuncio de la próxima visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su nuevo compromiso de trabajar por la aprobación de una reforma migratoria integral, con el apoyo bipartidista que ha comenzado a perfilarse en el Congreso de ese país.

 

SUR DEL PAÍS ABANDONADO

Y nos quejamos en el Norte, pero en el sur de nuestro país, la falta de infraestructura y la ausencia de autoridad en la frontera de

México con Guatemala y Belice han propiciado el incremento de cruces ilegales, tráfico de drogas, armas, personas y mercancías.

Así lo dieron a conocer senadores de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, tras realizar una visita a esa zona, a fin de elaborar un diagnóstico de la problemática que se ahí.

Durante su recorrido los legisladores constataron que existe “poca o nula” presencia de las autoridades en los cruces formales, infraestructura deficiente o incompleta, así como mandos “que tienen temor frente a las amenazas del crimen organizado”.

Asimismo, hicieron notar la existencia de numerosos cruces informales –algunos ubicados a escasos metros de los formales– y un “intenso” tráfico ilegal de mercancías y la venta ilícita de gasolina.

También dieron cuenta de la proliferación de actividades ilegales que merman la imagen de la autoridad, actividad informal y el comercio sin control de ganado y aves con un alto riesgo fitosanitario. Advirtieron que las organizaciones criminales se han beneficiado de esta situación, por lo que se requiere de acciones conjuntas que eviten “que siga prosperando el crimen organizado involucrado en el tráfico de armas, drogas, mercancías y personas”.

De igual manera, indicaron que este problema se agrava debido a la pobreza y marginación de algunos núcleos de la población, degradación ambiental, crecimiento urbano desordenado y alta vulnerabilidad ante desastres naturales.

Por ello, en un informe entregado a la Mesa Directiva los senadores consideraron necesaria la construcción “urgente” de infraestructura que permita facilitar los flujos legales de personas y mercancías, mejorar las redes de comunicación, así como impulsar un nuevo tratado de límites entre México y Belice.

También, recomendaron modernizar y ampliar las instalaciones en los cruces formales e instalar puntos de inspección en la frontera con autoridades de migración y de aduanas, a efecto de facilitar un mejor control del tráfico fronterizo.

Por último, se pronunciaron por desarrollar un trabajo “intenso” con Guatemala y Belice para resolver los problemas detectados, ya que la porosidad de la frontera sur demanda una estrategia de control y de acciones conjuntas.

Cabe señalar que los senadores Humberto Mayans Canabal, del PRI; Adán Augusto López Hernández, del PRD y Layda Sansores San Román, de Movimiento Ciudadano, también se reunieron con Carlos Santibáñez Mata, comisionado de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Agua.

El caso es que pese a lo que diga poco es lo que hacen los gobiernos de la república por en verdad por aplicar la ley, mejorar la calidad de vida y respetar la dignidad de los migrantes.

 

MALOS PROFESORES

Judith Magdalena Guerrero López, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, afirmó que de cada 10 pesos destinados al sector educativo, 9 son para el pago de nómina en centros escolares.

“México es de los países con mayor número de jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni de trabajar, así como de las naciones que menor presupuesto destinan por alumno y uno de los que tienen mayor rezago educativo”, advirtió.

En entrevista, dijo que más de 30 millones de mexicanos de 15 años o más presentan rezago en educación básica, además de que existe insuficiencia en la cobertura de los niveles medio superior y superior.

Aunado a esto, indicó que los conocimientos de estudiantes en esos niveles son “frágiles y deficientes”, principalmente en lo relativo a lectura, resolución de problemas matemáticos y ciencias.

“Nuestro país mantiene los últimos lugares entre las naciones integrantes de la OCDE con mayor número de población juvenil desatendida por el sistema educativo y marginada del mundo laboral”, añadió la diputada federal.

Subrayó que México ocupa el lugar 48 entre 56 países con economías analizadas por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes.

“Debemos admitir que bajo los actuales esquemas la educación mexicana no solamente es ineficiente e ineficaz, sino que además es socialmente excluyente; ya no representa una opción digna de movilidad social”, lamentó.

Por lo anterior, consideró necesario construir un nuevo esquema para la formación de los profesores que ayude a lograr la profesionalización del magisterio o seguirá empeorando la educación en México, ahora son mejores las cárceles como universidades del crimen. ¿O no?

 

EL PODER DEL ESTADO

Cuando un presidente tiene que regresar a su estado natal para poner orden y limar asperezas entre grupos afines a su gobierno, es que todo marcha mal, porque no espera consolidar su arribo a Los Pinos con un pleito entre quienes lo apoyaron. No importa que caiga en vicios que cometió durante su gubernatura, al inaugurar obras que no estaban totalmente terminadas y que en algunos casos se convirtieron en dolores de cabeza. Pero también deja ver de qué tamaño es el peso del poder del Estado Mexicano, para que todos los actores se comprometan a cumplir mínimamente las normas.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo