Por Jesús Esquivel
Toluca, Méx.- El dirigente del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García señaló que el hecho de que seis municipios no hayan firmado el Convenio del Mando Único con el gobierno del estado no significa un acto de insubordinación, por el contrario es una acción que debe analizarse de manera muy escrupulosa.
Aseveró que es un programa de adhesión que nunca se consultó con las autoridades municipales y eso no se vale. “Una cosa es coordinación y otra sometimiento”.
En entrevista, el líder del Sol Azteca dijo que los cuatro ayuntamientos gobernados por el PRD no lo firmaron porque “hay unos inconvenientes, entre ellos que la propuesta del mando único en el documento que nos enviaron tenía que ser aprobado por el cabildo aun cuando nunca nos pidieron ni nos consultaron nada y eso se llama imposición” .
Otro de los puntos es que la Secretaria de Seguridad Ciudadana tendría que designar a los directores de seguridad pública, cuando la ley establece que esa facultad del presidente municipal, “Eso es una auténtica violación al artículo 115 Constitucional que habla de la autonomía municipal”.
“En este caso sería la situación que yo mando, pero tú pagas, es decir la SSC ordenara las acciones a seguir y la policía municipal tendrá que cumplir esas órdenes. Ellos van a decir que se hace y que no se hace y eso no es coordinación, sino subordinación”, dijo
De la Rosa García señalo que para establecer este Mando Único es necesario reformar algunas leyes para fincar un marco jurídico acorde a las necesidades de los propios municipios.
Finalmente el líder perredista señalo que la presión que hay con esta adhesión es fuerte, pero, los alcaldes del Sol Azteca darán sus justificaciones y los motivos que los obligaron a no firmar ese mando único.
Cabe destacar que entre los municipios que no firmaron el convenio se encuentran Nezahualcóyotl, Texcoco, donde gobierna el Partido Ciudadano. Villa de Allende, San Juan Teotihuacán, Tultepec y Huehuetoca, donde su alcalde es de extracción panista.

Te puede interesar
CONVOCA IEEM A PARTICIPAR EN OBRA EDITORIAL SOBRE 30 AÑOS DE VIDA DEMOCRÁTICA MEXIQUENSE
Amplían en el Estado de México la oferta de educación superior con modalidad bilingüe
Federación destina millonaria inversión al Estado de México por su peso poblacional y organización