CHALCO, Méx.- Son constantes los accidentes de camioneros y traileros sobre las autopistas México-Puebla, México-Toluca y México-Querétaro, por lo que se debe de modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008 para que se reduzca las dimensiones y pesos de los autotransportes para bajar el riesgo en las carreteras
Esto fue propuesto por el legislador federal panista, Rafael Acosta Croda, quien señaló que México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes asociadas con accidentes viales.
Rafael Acosta puntualizó que no necesariamente los accidentes ocurren porque un tráiler se quede sin frenos, sino la imposibilidad de frenar para un vehículo de más de 22 metros de largo con doble semirremolque en la mayoría de los casos, con una carga de más de 32 toneladas de peso, más las incidencias propias de la carretera, como oscuridad, asfalto húmedo, derrumbes, falta de señales o malas condiciones.
Por ello, planteó actualizar la NOM-012-SCT-2-2008, a efecto de reducir el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos en las carreteras del país y disminuir los accidentes fatales en los caminos.
El integrante de la Comisión de Transportes detalló que después de más de cuatro años de vigencia de la NOM, ésta ha demostrado “su ineficacia”, a pesar de que establece condiciones de peso y dimensiones.
Indicó que la legislación en la materia deja mucho que desear, aún y cuando su finalidad está orientada a la protección de personas, bienes y caminos, pero “constantemente tenemos noticias de accidentes mortales ocasionados a consecuencia de la violación a la normatividad vigente”.
“Incesantemente son difundidos los accidentes que ocurren en la carretera México-Toluca; en el tramo de la autopista México-Veracruz; en La Rumorosa de Baja California; de las Cañadas de México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, o Tepic-Mazatlán, o en la México-Puebla”, detalló.

Te puede interesar
Atropellan a 10 personas durante festejos de Día de Muertos en Chalco; conductor escapó pese al operativo de seguridad
¡Puente de Día de Muertos comienza con complicaciones viales en la ruta hacia los volcanes; tráfico lento en Los Álamos
Familia pide traslado urgente de bebé de seis meses intubada en el Hospital General de Chalco