fbpx
8 diciembre, 2022

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

13071_118072261707730_1193859534_n 46945_118077741707182_275570362_n 72913_118079441707012_1621696185_n 377653_118072988374324_1414393742_n 600693_118067661708190_788835925_nVALLE DE CHALCO, Méx.- Por primera vez se realizó un carnaval al estilo Bolivia en Valle de Chalco, para conmemorar a la Virgen del Socavón, muy venerada en Oruro, provincia de aquel país, al igual que se hace en México con la Virgen de Guadalupe.

Aunque el personal del alcalde Jesús Sánchez Isidoro estuvo desorganizado para atender a la comitiva, el carnaval boliviano se realizó por las calles de Valle de Chalco para llegar a la Catedral de San Juan Diego.

En Bolivia se hace honores a la Virgen del Socavón el 12 de febrero, mientras que en México, a la Virgen Guadalupana es el 12 de diciembre.

Parte de esta tradición se traslado a este municipio, a través de la Casa de Cultura “Chalchiuhtlicue”, la Embajada de Bolivia en México, con el apoyo de Marcos Domic Ruiz, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado Plurinacional del país sudamericano y grupos étnicos de la localidad, con la intención de hacer un intercambio cultural.

Para dar comienzo a tan memorable festejo, se realizó una peregrinación de la Casa de la Cultura de este lugar a la Catedral de “San Juan Diego” que vistió de color y tradición de ambos países, -México y Bolivia- las calles de este municipio y fueron admirados los trajes tradicionales de los grupos étnicos que participaron, por los vallechalquenses que se unieron a la celebración.

Posteriormente se llevó a cabo una misa muy concurrida en honor a la virgen del Socavón, que ofició el párroco  Héctor Buitrón Rodríguez, Rector de la Catedral de “San Juan Diego”.

Comenzaron la danza y el canto en la explanada municipal de Valle de Chalco Solidaridad, “vamos a dar inicio a esta festividad, donde se unen la danza, la filosofía, canto y todo lo que nos enseñaron los abuelos” dijo uno de los danzantes y pidió permiso de manera ritual para comenzar con la presentación de numerosos eventos artísticos en donde se observó la riqueza cultural mexicana y boliviana.

También hubo una exposición de artesanías, así como gastronomía y bebidas tradicionales de estás dos regiones de Latinoamérica.

En entrevista con Jorge Raúl R. Caballero Barrera, Ministro Consejero de la Embajada de Bolivia en México y quien acudió en representación del embajador, dijo que se encontraba participando en este importante evento y que su impresión con relación a este país es la mejor, “su gente es destacable por su calidad y su capacidad de recibimiento”.

Agregó que México tiene una coincidencia con Bolivia, porque es un país pluricultural, “tiene diferentes culturas, diferentes nacionalidades, diferentes idiomas, es una riqueza muy grande, ambos países tienen una diversidad que es una unidad”.

Jorge Caballero agradeció a nombre de la comunidad boliviana, por el recibimiento de los mexicanos desde siempre, “quiero decirles que tienen un país hermoso y hay que conocerlo y recorrerlo en cada uno de sus lugares”.

En relación a la festividad de la Virgen del Socavón comentó que Bolivia es un productor de minerales fundamentalmente y en uno de los socavones de las minas en el Departamento de Oruro apareció la imagen de la Virgen de la Candelaria, que es patrona del carnaval de ese lugar, que tiene cuatro días de actividades en donde se comparte el fervor religioso de la gente de esa región, mezclado con su expresión cultural y artística.

Caballero Barrera confirmó que recibieron una invitación de parte de las autoridades de Valle de Chalco y de las personas que están participando en el evento de origen boliviano, –las familias los Morales y los Caballero-, que se encargan de preservar esta tradición en México, en coordinación con la autoridades de ambos países; subrayó que la embajada de Bolivia está abierta a otras invitaciones de este tipo y que en un futuro visitarán de nuevo Valle de Chalco Solidaridad.

Quienes estuvieron involucrados en los preparativos de esta importante actividad fue la Directora de la Casa de la Cultura “Chalchiuhtlicue”, Adriana Cortés Alarcón; René Flores Velasco, Martha Sánchez Rodríguez, profesora del CECyTEM en este municipio, así como otras importantes personalidades que contribuyeron de lleno en los preparativos y desarrollo de esta importante actividad.

A %d blogueros les gusta esto: