fbpx
12 mayo, 2024

OPERTATIVO TEPE 3 PULQUEROS TEPETLAOXTOCTEPETLAOXTOC, Méx.- Niños de unos 10 años o mujeres jóvenes, en muchas ocasiones, quedan tirados en las calles de Tepetlaoxtoc, porque no saben consumir el pulque, ya que lo beben en exceso porque lo reciben regalado o lo compran barato, en el último día de fiesta en este municipio, dedicado a los Tlaquicheros.

Tepetloaxtoc vive 15 días de fiestas dedicadas al santo patrono, San Sebastián y se aprovecha para la venta de artesanías y dar a conocer las tradiciones del municipio, conocido mundialmente como “tierra de los bandidos de Río Frío”, de la novela de Manuel Payno.

Pero el último día del festejo, corresponde a los Tlaquicheros ofrecer sus pulques naturales o curados a los visitantes que se desplazan de municipios como Texcoco, Acolman, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, entre otros, para consumir esta bebida prehispánica.

Pero una gran mayoría de consumidores no saben disfrutar el pulque y lo consumen en exceso, quedando mucho de ellos tirados en los portales del municipio en plena vía pública.

“Que lastima ver una fiesta de pueblo en la que se espera ver familias divirtiéndose, pero los visitantes solo vemos chavos de 10 años o personas mayores, así como mujeres tirados de borrachos”, expresó uno de los visitantes.

Y es que el último día de fiesta los productores de pulque o “Tlachiqueros”, ofrecieron a los visitantes pulque natural y en curados, convirtiendo a este municipio en la cantina más grande de la región.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron controlar a los miles de jóvenes que llegaron a Tepetlaoxtoc a consumir pulque, pero solo los revisaron para que no llevaran armas de fuego, ya que en fiestas anteriores, se registran muertos o heridos de bala, ya que empiezan a disparar sus armas cuando esta borrachos.

Alfredo Almeralla Miranda, uno de los visitantes, dijo que la policía estatal no puede controlar que la gente que llega beba en exceso, porque “muchos aprovechan la oportunidad de emborracharse gratis”.

Los lugareños reconocieron que la fiesta y promoción del consumo del pulque es buena, aunque indicaron que este no es motivo para convertir aTepetlaoxtoc en una gran cantina.

Ante ellos hicieron un llamado a las autoridades municipales  para que el próximo año las tradicionales fiestas de Tepetlaoxtoc que comienzan desde el 15 de enero, no se conviertan en un pretexto para emborrachase.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo