fbpx
19 abril, 2024

SONY DSCZUMPANGO, Méx.- El 92 por ciento de alumnas encuestado en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México en Zumpango, han sufrido algún tipo de violencia en el noviazgo, desde el económico hasta el psicológico, reveló una encuesta realizada por pasantes de la licenciatura de Psicología de la UAEM.

En ese plantel educativo se aplicaron 78 preguntas a 100 alumnas en la que se plantearon las violencias económica, física y sexual.

Los resultados obtenidos muestran que el 92% de las participantes reconoció indicios de violencia psicológica en la inmediata relación pasada o en la que actualmente mantenían.

Según el estudio, la violencia psicológica es la predominante en las relaciones de pareja que establecen las alumnas de las carreras de Enfermería, Psicología, Turismo y Derecho del centro universitario de la UAEM.

“Cabe señalar que la violencia psicológica casi siempre está acompañada de otro tipo de violencia, por ejemplo el 34% de las mujeres universitarias manifestaron vivir episodios de violencia psicológica combinada con alguno de los otros tipos de violencia (física, económica y sexual). El 31% reconoció elementos de tres tipos de violencia en su relación”, se estableció.

La combinación más recurrente fue: psicológica, económica y física. Un 12% se situó en una relación con los cuatro tipos de violencia presentes. Y solo un 2% no vislumbro ningún indicio de violencia en su relación.

El muestreo fue de carácter aleatorio simple y se escogieron mujeres de las carreras de licenciatura en derecho, enfermería, turismo y Psicología.

Estas carreras fueron elegidas por tener una visión hacia preservar la salud y el bienestar social. Además de que su matrícula está conformada por más del ochenta por ciento de población femenil.

Además, se procedió a utilizar la prueba de violencia de pareja en mujeres heterosexuales, validada para la población femenil del Estado de México.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo