26 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

 
ESQUINA ORIENTE
 
Por Polo Esquivel….
 
•	Inicia hoy en todo el país la “ Cruzada contra el Hambre”
•	Hay más de 52 millones de pobres; siete son del estado de México
•	Peña Nieto cuando fue gobernador hizo caso omiso para rescatarlos
•	Sorprende a panistas la presencia de la ex candidata Josefina Vázquez
•	La crisis del PAN en el edomex sigue igual; aún no define al nuevo líder
 
P1080246 - copia (299x400)Hoy, la secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, que
encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto arranca “La
Cruzada contra el Hambre” en todo el país. Hoy sabemos de acuerdo a
datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo
Social (Coneval), la cantidad de pobres es de 46.2 por ciento de la
población total integrada poco más de 112 millones de mexicanos, lo
cual representa 52 millones de personas. Asimismo, la cantidad de
mexicanos en condiciones de extrema pobreza representa 10.6 por ciento
de la población, esto es, 11.7 millones. Sin embargo, luego de estas
cifras reveladoras han puesto entre dicho las administraciones
panistas, quienes también estaban “preocupadas”, por el avance de este
fenómeno que ha generado que la mayor parte de mexicanos pobres tengan
problema de hambruna, es decir que no cuentan con los mínimos recursos
para alimentarse.
Pero porqué Enrique Peña Nieto hoy lo hace?. Cuando fue gobernador del
estado de México él y su antecesor, Arturo Montiel Rojas (su tío)
jamás se preocuparon por los pobres mexiquenses que suman en toda la
entidad más de 7 millones de un total de 15.4 millones de habitantes.
Esto si es grave, no obstante las zonas más marginadas de la entidad,
hablemos en las que se ubican las 5 etnias que tiene el estado, es
decir, en el norte, centro y oriente del estado de México. De los
indígenas jamás se preocupó. Si hubo programas de desarrollo social
que sólo fueron un paliativo momentáneo, porque jamás se combatió el
fenómeno, Porqué hay que creerle ahora, cuando son más de 52 millones
de pobres en el país?. El propio líder cameral de la fracción del PRD
en en el Senado, Miguel Barbosa aseguró que esta Cruzada contra el
Hambre, no debe ser sólo “impacto mediático”, sino una eficaz
articulación gubernamental con la sociedad para erradicar la escasez y
miseria en la que viven casi 30 millones de mexicanos. Mencionó que
sería positivo que cuando el gobierno federal y las secretarías del
ramo inicien la Cruzada Nacional contra el Hambre se pongan sobre la
mesa acciones de fondo para erradicar esta situación que padecen
millones de personas en este país.
 Tiene razón el perredista, sobre todo porque  el recurso asignado a
los programas sociales y en especial al del apoyo alimentario,  son
insuficiente, ya que habrá 4 mil 224 millones de pesos; para el Seguro
de Vida para Jefas de Familia tendrá 400 millones pesos y la Pensión
para Adultos Mayores, 26 mil millones de pesos. En este sentido desde
el ámbito institucional y del gobierno federal, deben articularse
decisiones políticas, económicas y sociales para acabar con la escasez
de alimentos y la miseria de millones de mexicanos. En más datos del
Coneval en su informe de acceso a la alimentación 2011, identificó que
casi 25 de cada 100 personas registra carencias de acceso a la
alimentación. "Si esta proporción se mantiene, para 2013 cerca de 30
millones de personas necesitarían apoyos alimentarios", alertó el
senador del partido del sol azteca. Adicionalmente hizo referencia a
los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la cual
reveló que 70 de cada 100 hogares manifiesta algún grado de
inseguridad alimentaria.
Hay que aclarar que la Cruzada contra el Hambre, no es ideal de
Enrique Peña Nieto, sino es una copia de lo que se aplicó en Brasil,
cuando era presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, durante sus dos
mandatos, entre 2003 y 2009. Estos programas sociales brasileños, se
basan en garantizar alimentación y desarrollo a las familias más
pobres, con los cuales, según estudios del Banco Mundial (BM), el
gobierno de Lula Da Silva sacó de la marginación a más de 20 millones
de personas. Sin embargo, las condiciones sociales, políticas y
sociales de ese país sudamericano son totalmente diferentes a México,
no hay una certeza de que den resultados. Ojalá y se logre abatir esta
problemática, cambiará la imagen que se tenía del PRI durante los más
de 70 años en que estuvieron en el gobierno federal. Hubo un lapso de
12 años en que los mexicanos pensábamos que la situación iba a
cambiar, pero no sucedió así, el PAN se engolosinó con el poder y 12
años después lo perdió que lamentable, pero así es la política. Hoy
los priistas se jactan de ser los salvadores de los mexicanos pobres,
porque “Ya somos el nuevo PRI”, aseguran. Habría que esperan que es lo
que ocurre en estos seis años, en donde decenas  de funcionarios que
colaboraron que en su momento trabajaban en la administración de Peña
Nieto en el estado de México, hoy son  parte de su equipo Entre ellos
hay muchos mexiquenses que tienen una negro historial, pero eso nadie
lo divulga. Todos buenos, eficientes y profesionales. ¿Usted cree eso
amigo lector?, yo tampoco.
Pasando a otros temas la participación de Josefina Vázquez Mota, ex
candidata del PAN a la Presidencia de la República sorprendió en la
sesión ordinaria del Consejo Nacional del partido blanquiazul. Vázquez
Mota arribó el pasado sábado a la sede del Partido Acción Nacional
(PAN) acompañada de su esposo, Sergio Ocampo, cerca de las 11:00
horas, y de inmediato se fue a registrar para ingresar al salón Manuel
Gómez Morín, donde se lleva a cabo la reunión. Más tarde en
entrevista, Vázquez Mota dijo que es un día muy importante para la
democracia mexicana y evidentemente es tiempo de escuchar las voces de
los consejeros, especialmente de los ciudadanos. Agregó que “a eso
vengo el día de hoy, a refrendar no solamente, como ya lo he hecho, mi
militancia, sino mi orgullo por una institución que ha colaborado sin
duda con la democracia y a una mayor libertad de nuestro país”. La
verdad eso es recuperarse y tener el ánimo para seguir en la grilla,
luego de la tragedia de julio del 2012. Lo que si es cierto es que la
tragedia no ha llegado al estado de México, donde sigue la pugna por
la dirigencia del blanquiazul en el estado. Hoy a casi dos meses de
haberse realizado en proceso interno aún  el CEN no define quien ganó
la elección, mal para los panistas mexiquenses. Ojalá y esta situación
no provoque más heridas que luego tarden en recuperarse. Nos leemos
mañana….

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading