ESQUINA ORIENTE…
Por Polo Esquivel….
• Sigue la inseguridad a pesar del cambio de gobierno
• El Edomex a la alza en ejecuciones sólo 11 en 6 días
• Plantea Eruviel estrategia coordinada de seguridad
Esperar a que se realice un diagnóstico de cómo se encuentra el nivel
de inseguridad en México y en particular en el estado de México es
desgastante porque todos sabemos que la situación de inseguridad que
se vive es grave. Muchos políticos aseguraban que con la entrada del
nuevo gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto la situación
iba a mejor e incluso superaría las expectativas que no lograron sus
antecesores. Eso es cierto, lleva un mes y días y aún no se ve por
donde el gobierno federal establezca una estrategia para combatir el
alto índice de criminalidad que prevalece en algunas entidades.
El estado de México no es la excepción sigue habiendo ejecutados,
apenas el fin de semana seis en Ecatepec, tres en Chalco y las cifras
siguen creciendo., en total en lo que va del 2013 han sido asesinadas
11 personas, más lo que se acumule esta semana. Tan sólo en el mes de
diciembre se registraron 57 ejecuciones.
Bueno hay que decirlo, en los últimos tres años las ejecuciones han
ido a la alza, en ese lapso fueron asesinadas mil 423 personas por
parte del crimen organizado. En el 2010 se presentaron 419 ejecuciones
en el 2011 433 y en el 2012 la cifra aumento a 571 personas muertas.
Las cifras no engañan, mucho menos cuando los mexiquenses vemos a
diario los noticieros donde señalan los grados de criminalidad que
sufren algunas entidades del país.
El tema viene al caso luego de que el gobernador Eruviel Ávila
Villegas encabezó una reunión de seguridad en palacio de gobierno a
puerta cerrada. De acuerdo a la información vertida por el gobierno
mexiquense la situación es grave, pero controlable por las
autoridades: Dijo que a 16 meses de su administración, han desplegado
en el Estado de México las corporaciones federales y estatales de
seguridad pública y de procuración de justicia con el Ejército
Mexicano para combatir el alto índice delictivo
Dijo que la estrategia planteada por el presidente de la República en
el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y reitero toda la
disposición del Gobierno del Estado de México para seguir trabajando
en forma institucional y en total cooperación con todos los niveles de
gobierno: federal, estatal, municipal y con los gobiernos vecinos. Con
este fin común es que debemos garantizar a todos los mexicanos la
seguridad, la paz, la tranquilidad que merecen, especialmente a los
mexiquenses”,
Para ello, el mandatario estatal aseguró que se establecerán siete
acciones para el combate del crimen organizado, entre ellas Fortalecer
el Programa Estatal de Prevención del Delito, con acciones como el
Programa Escuela Segura, con el apoyo de expertos e instituciones como
la Universidad Autónoma del Estado de México.
Analizar y proponer las etapas consecutivas para establecer los
mecanismos de operación de la Policía estatal coordinada, con el cual
se establece un esquema similar al mando único, intercambiando
información y a sumando acciones entre las policías municipales y la
estatal. Impulsar y apoyar a los municipios a fin de alcanzar la
certificación de control de confianza de sus corporaciones antes de
que venza el nuevo plazo que se fijó para hacerlo.
Avanzar en la implementación del sistema estatal de desarrollo
policial, con el cual se homologan los criterios de selección y
evaluación de las policías municipales y la estatal. Abatir la
impunidad en delitos de alto impacto como el homicidio y el secuestro,
y combatir la corrupción en los procesos de procuración de justicia,
por ejemplo, en el inicio de averiguaciones previas o la consignación
de detenidos.
Incrementar la eficiencia y eficacia de la función ministerial por
medio de un programa de reingeniería y acciones para mejorar la
profesionalización de los servidores públicos.
Además de presentar el proyecto de iniciativa de reforma al artículo
19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la
Ley Federal de Armas y Explosivos, para incluir entre las conductas
que deban tener prisión preventiva oficiosa la portación de armas de
fuego sin licencia o de uso exclusivo de las fuerzas armadas; la
fabricación, comercio, importación y exportación de estas. Además de
reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y al Código de
Procedimientos Penales federal, para establecer la competencia
concurrente entre federación y estado, tratándose de este delito.
Sin embargo, para alcanzar esas metas se requiere todavía de mejorar
las condiciones de vida de los uniformados, incorporar armas de alta
tecnología y sobre todo que no existan criminales infiltrados en las
fuerzas del orden además disminuir los niveles de corrupción que sigue
a la alza. Yo creo que logrando esto último se podrán alcanzar las
metas programadas, pero lo más importante que las autoridades hablen
con verdad y no maquillen las cifras…. Hata mañana.
Te puede interesar
IEEM Y TEEM AVANZAN EN COORDINACIÓN INSTITUCIONAL RUMBO AL PROCESO ELECTORAL 2027
Obras integrales en avenida Gasoducto beneficiarán a seis colonias de Ecatepec
Tiroteo en Montreal deja tres muertos; un policía pierde la vida