TEXCOCO, Méx.- Agrupaciones dedicadas al cultivo de la flor en la región de Texcoco le “hicieron el feo” al primer Festival de la Flor, Rey Poeta Nezahualcóyotl, dedicada a la flor de Nochebuena, en su día internacional, ya que a pesar de que se organizó para generar un mercado propio, la mayoría de invitados que confirmaron su asistencia, no llegaron.
Carlos Segura Ángeles, presidente del Consejo Regional de la Flor, lamentó que eso suceda, ya que esta expo fue hecha especialmente para productores de flor de la región, “lamentablemente no se presentaron aunque se habían comprometido hacerlo”.
Estableció que en Texcoco inició la producción de la flor, mucho antes que en otro municipio mexiquense, pues tiene antecedentes prehispánicos, desde el reinado de Nezahualcóyotl, amante de las flores.
Aseguro que la intención de realizar el primer festival de la flor en Texcoco, obedece a que se debe de generar un mercado propio de consumidores, mejorar la genética y ampliar la producción, como sucede en Villa Guerrero y en otros municipios que han retomado el cultivo de la flor como negocio propio.
Agregó que se debe de considerar la posición privilegiada de Texcoco por su cercanía al Distrito Federal, uno de los más grandes mercados de flores, y en este caso la finalidad es invitar a la población a asistir con la oferta más baja para su consumo, ya que se vendería directamente del productor.
Segura Ángeles señaló que no le desanima que el primer festival de la flor haya fracasado por falta de asistencia de los expositores, ya que desde este momento organizar el próximo evento para el próximo año, pero con otras estrategias para que no se defrauda al público consumidor que busca este tipo de exposiciones para buscar flores de Noche buena de calidad.
Dijo que se establecerán fechas fijas para los festivales de flores, el primero para el 2013 será el 14 de febrero, cuando se conmemora el día del Amor y la Amistad; el 10 de mayo y el “día de Muertos”, principalmente, pero serán 10 exposiciones al año por diversos motivos.
Recordó que tan solo el 14 de febrero, los beneficiados serán los productores de rosas del pueblo de Santa María Nativitas, que saldrán a vender su producción.
“De esta manera pretendemos hacer exposiciones permanentes en las diferentes temporadas del año en donde más se comercializa la flor. Queremos dejar establecido que Texcoco tiene la capacidad para producir flor de buena calidad y con más tiempo de vida”, aseguro Carlos Segura.
Recordó que los floricultoristas de Texcoco no aprovechan el potencial que tienen con su cercanía a la ciudad de México, incluso, toman medidas drásticas como oponerse a usar el color naranja para la exposición de la «flor de muertos» ya que es similar al del partido Convergencia, cuya candidata Delfina Gómez, ganó la presidencia municipal de Texcoco, pero se les explica que ese color es el que se usan en esta festividad, sin ningún motivo político.
Los floricultores de Texcoco cuentan con de investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, que les asesoran en la producción y mejoramiento de cultivos, así como la comercialización de los productos, siendo las exposiciones una de las formas de posicionar a Texcoco como productor de flor en la zona oriente del Estado de México.
A este primer festival se presentaron, varios compradores y visitantes, pero recibieron la explicación de que los expositores no se presentaron a pesar de que habían confirmado su asistencia para promover sus productos.
Cabe destacar que floristas de Xochimilco realizan con éxito exposiciones temporales en el municipio de Chalco y otros municipios mexiquenses, en los cuales aumenta sus ventas de plantas y flores, a pesar de las grandes distancias que tienen que recorrer para promover sus productos.

Te puede interesar
EDOMÉX, FOCO ROJO EN EXTORSIÓN: lidera el país con más casos en 2026
¿Eres persona servidora pública de Edomex? Anticipa durante abril el llenado de tu Declaración
Chapingo extiende la exposición “Despertar”, una experiencia artística que reivindica el cuerpo, la memoria y la resiliencia femenina