3 octubre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Por Polo Esquivel…

 

·         Cierras oficinas de prensa de la legislatura en la zona oriente y valle de México

·         Actitud soberbia de el coordinador de la Junta de Coordinación Política

·         Aarón Urbina Bedolla un enemigo de los comunicadores mexiquenses

·         Su mentalidad no ve más allá de sus intereses de ser alcalde y diputado local

Luego de 28 meses de haber sido inauguradas las oficinas de comunicación social de la legislatura en la zona oriente y valle de México, el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla decide cerrar las puertas de estas instalaciones, con ello, se ve con claridad la animadversión que tiene el cacique de Tecamac con los medios de comunicación, que dicho sea de paso no le interesan, a él sólo le gusta que hablen bien de él. Y que brinque de un cargo a otro, es decir, de la legislatura local a la alcaldía o viceversa. Es una actitud caciquil, porque no aspira a crecer “En Grande”, como   lo dice el eslogan del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Luego de haber traicionado al PAN hace cuatro legislaturas, cuando el gobernador en turno, Arturo Montiel Rojas, les mostró la “maleta” de dinero a un grupo de diputados panistas, los convenció de irse, primero de hacerse independientes para después afiliarse al PRI y a partir de entonces el ahora presidente de la Junta se ha hecho cargo de los gobiernos de Tecamac y la diputación. Su celebro no piensa más allá de lo que ven sus ojos y no es por miedo, sino por incapaz de enfrentarse a una clase política que ya dejó atrás los cacicazgos y que trabaja no sólo para los mexiquenses. Muy lamentable su actuación como legislador, él sólo piensa en sus intereses personales y seguir viviendo del presupuesto brincando de la alcaldía a la legislatura. Es una actitud pobre de su parte.

Sin embargo, el hecho de que ordene el cierre de las oficinas regionales de la Cámara de diputados preocupa a los comunicadores quienes se había acostumbrado a trabajar desde las zonas correspondientes, tanto en el oriente como en el Valle de México. Es cierto, llegó la nueva legislatura y con ello  nuevos proyectos, pero el cerrar las oficinas que sirven a los corresponsales de los diarios es una actitud deshonesta y caciquil. “Aquí se hace lo que yo ordeno”, a ver quien me contradice, eso es lo que diría Aarón Urbina Bedolla, que en sus pocas entrevistas que da e los reporteros de la fuente contesta lo que quiere es soberbio y prepotente. Eso es lo que ha hecho de él el poder que los gobernantes en turno le han permitido.

Lamentable que Juan Hernández y Martha Nieto, coordinadores regionales de las oficinas del Valle de México y zona oriente les hayan comunicado esa mala noticia, porque no hay una explicación lógica de la decisión del cacique, el hecho de que tenga ese rencor contra los medios no implica que les cierre las puertas de sus oficinas. Es una actitud reprobable y lamentable.

Su actitud soberbia y prepotente seguramente traspasará las fronteras no sólo del estado de México sino de otras entidades donde quedará muy claro que los diputados mexiquenses no quieren a los medios de comunicación porque les impiden desarrollar su trabajo de la mejor manera. Las oficinas no las paga Aarón Urbina, se pagan con los impuestos de los mexiquenses y ahora quisiera preguntarle al coordinador de la junta ¿A dónde va destinar el presupuesto que había sido asignado a las oficinas alternas de la legislatura, a sus gastos personales, a las propinas que da a los meses a sus guaruras o a quién?, quisiera que me contestara si tiene y quiere promover la transparencia de la que hoy el Presidente de la República Enrique Peña Nieto anda promoviendo en todo el país. ¿Acaso esconde algo?.

Sabemos que el poder es poder y él no lo ha desaprovechado. Sus intereses mezquinos hoy quedan totalmente claros, cierro las oficinas porque no me interesan y ese dinero mejor me lo guardo. Ojalá que los coordinadores de las demás fracciones tanto del PRD, PAN, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano le pidan una explicación al coordinador de la junta, sino lo hacen así quedarán como diputados sumisos y entreguistas que tampoco les interesan los medios de comunicación.

Un dato nada más para que Aarón Urbina conozca lo que provocará su actitud mezquina y soberbia. Tan sólo las oficinas de la zona oriente cubrían un tercio de los 40 distritos locales, es decir atendía los trabajos que realizaban 22 diputados por la zona. Ahora todo recaerá en la Matriz, es decir todo estará controlado desde la capital mexiquense. Horacio Morales, quien regresó luego de estar un año en comunicación social del gobierno del estado de México volvió a la cámara y se tuvo que sujetar a las decisiones del cacique,   que hoy sea de paso aceptó las condiciones que le impuso su coordinador de la junta. Mala acción, pero el tiempo dirá las acciones equivocadas de lo que hoy su cerebro no ve más allá de los cambios que ha tenido el país. Ojalá y que el presupuesto lo ocupe para sus servicios personas, que por cierto tanta prisa tenía Aarón Urbina de cerrar las puertas de la oficina de la zona oriente que hasta presionaron a los reporteros para que dejaran de ocupar sus máquinas porque les iban a retirar el internet. Que mala acción de su parte, ojalá recapacite y piense no sólo en sus intereses personales sino también en los de la comunidad periodística de la zona oriente y del Valle de México. Hasta mañana…Finalmente un reconocimiento a los coordinadores regionales empleados de ambas oficinas que siempre trabajaron con dedicación e interés por brindar un mejor servicio al gremio, hasta pronto.

Descubre más de Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Continuar leyendo