fbpx
17 septiembre, 2021

Reporteros en Movimiento

Información sin Censura

APUESTA IMC POR EL TEATRO DE SOMBRAS Y VOCES EN EL CCMB

  • Este miércoles, 21 de noviembre de 2012, a las 18:00 horas, se presentará la obra Así me lo contó mi apá, de la compañía In situm arte escénico

Con el objetivo de fomentar la difusión del teatro en todas sus variantes, el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) presentará este miércoles 21 de noviembre de 2012, a las 18:00 horas, Así me lo contó mi apá, espectáculo teatral para sombras y voces, de la compañía In situm arte escénico, en la Sala de conciertos Elisa Carrillo, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).

Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), este proyecto relata la historia de Víctor, un muchacho de 16 años que emprende un largo camino a través de la Sierra Madre del Sur, en busca de su padre quien se ha unido al movimiento revolucionario.

Así me lo contó mi apá tiene una particularidad: está basada en hechos reales, los cuales vivieron el abuelo y bisabuelo de Horacio Trujillo, artista escénico y creador del espectáculo; su objetivo, ha dicho el autor, es mostrar que en el movimiento armado surgido en 1910 —y que segó miles de vidas— hubo personajes con vidas que son dignas de  ser conocidas por las nuevas generaciones.

En esta obra, cuya entrada será gratuita, participa Arturo López Pío, pintor y titiritero de oficio. Es preciso mencionar que la formación de López es fundamental en la realización de este montaje, pues luego de algunos años ha perfeccionado su técnica de cineamano, y que este 21 de noviembre podrá ser apreciada por los mexiquenses.

La luz será proyectada sobre una pantalla, permitiendo con ello exponer en gran formato una secuencia de imágenes; a través de un proyector de acetatos y con figuras realizadas con tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos y títeres planos articulados, se crean —in  situ— durante la función.

Así me lo contó mi apá cumple a carta cabal con el precepto básico del teatro; el cual lo describe como una reunión de intenciones, una cadena de complicidades, entre los hacedores del arte escénico y el público.

A %d blogueros les gusta esto: