16 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

La masa de aire frío que impulsó al Frente Frío Número 9 mantendrá temperaturas frías por la mañana y la noche en los estados del norte y el centro de la República Mexicana, así como heladas en las zonas altas. Además, ocasionará vientos de moderada intensidad al Sur y al Oriente del Golfo de México, y de velocidades fuertes en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

Asimismo, se esperan lluvias dispersas durante la tarde y la noche en el sur de la vertiente del Golfo de México.  Mientras, en Baja California y Sonora se registrará  aumento de nublados con potencial de lluvias y chubascos por la cercanía de un profundo sistema invernal sobre California, Estados Unidos de América (EUA).

 

La afluencia de humedad del Pacífico ocasionará aumento de nubosidad con lluvias ligeras dispersas en el occidente de la República Mexicana.

 

Una amplia circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera favorecerá tiempo estable con bajo potencial de lluvia en la mayor parte de México.

 

Las temperaturas mayores a 35 grados Celsius se registrarán en los estados de México, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

El pronóstico de vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) es para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

 

Pronóstico por regiones

 

En la Ciudad de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y templadas durante el día con viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

 

En el Pacífico Norte estará despejado, con incremento en la nubosidad por la tarde y la noche, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas calurosas por la tarde y viento del Oeste y Noroeste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En el Pacífico Centro estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas cálidas y viento del Oeste de 20 a 35 km/h.

 

En el Pacífico Sur el cielo estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Para el Golfo de México el pronóstico es de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas de templadas a cálidas y viento del Este y Noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En la Península de Yucatán se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas calurosas y viento del Norte y Noreste de 25 a 40 km/h.

 

En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche estará de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 20%, temperaturas calurosas y viento del Norte de 25 a 40 km/h con rachas.

 

En la Mesa del Norte estará de despejado a medio nublado, temperaturas frías durante la mañana y la noche con la presencia de heladas en zonas altas y viento de componente Sur y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en el Oriente de la región.

 

En la Mesa Central se espera cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías durante la mañana y la noche con la presencia de heladas en zonas altas así como temperaturas de templadas durante el día y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

 

En el reporte de las lluvias máximas, medidas en milímetros, el SMN indica que se registraron en Veracruz, Ver. (44.5); Jalapa, Ver. (10.4), y Tapachula, Chis. (1.3).

 

Las temperaturas máximas registradas en las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, ocurrieron en Choix, Sin. (39.5); Ciudad Obregón, Son. (36.7); Hermosillo, Son. (36.0); Tapachula, Chis. (35.5); Ciudad Victoria, Tamps. (34.2); Culiacán, Sin. (33.8); Puerto Ángel, Oax. (33.8); Tamuin, SLP. (33.1); Acapulco, Gro. (33.0); Tepic, Nay. (32.5); Valladolid, Yuc. (31.4); Veracruz, Ver. (31.0); Campeche, Camp. (29.0); Zamora, Mich. (28.5), y la colonia Tacubaya, DF. (21.4).

 

Las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (2.2); San Luis Potosí, SLP. (3.2); Temosáchic, Chih. (3.6); Tlaxcala, Tlax. (6.0); Aguascalientes, Ags. (6.8); Morelia, Mich. (7.0); Huajuapan de León, Oax. (7.2); Cd. Guzmán, Jal. (7.8); Durango, Dgo. (7.9); la colonia Tacubaya, DF. (8.4); Guadalajara, Jal. (8.6), Jalapa, Ver. (9.0); Zacatecas, Zac. (9.4), y Oaxaca, Oax. (10.0).

 

En el pronóstico de precipitaciones máximas acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9:00 horas del 09 de noviembre, el SMN indica que habrá lluvia moderada con chubascos aislados en Veracruz, y lluvias de escasas a ligeras en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo