fbpx
19 abril, 2024

ESQUINA ORIENTE

 Por Polo Esquivel…

 La LVIII Legislatura a modo Para Mantener Orden y conducción

 

El juego por el poder político entre los integrantes de la LVIII Legislatura aún no se ve claro, por un lado, el PRI con sus 39 diputados pretende imponer un estilo de mando que sujete y mantenga al resto de los coordinadores bajo un esquema de que quieres, que te doy y que no te conviene. El papel de Aarón Urbina Bedolla, más que presidente de la Junta de Coordinación Política pretende ser un pastor de un gran rebaño, donde su decisión de mando sea obedecida en secreto, pero que afuera los coordinadores se revelen contra acciones inconvenientes, aunque en la sesión todos estén a favor por lo que se propone y acuerden, es decir hay un control irrestricto de lo que se maneja en el interior del recinto.

En tanto, el PRD, como segunda fuerza, quiere mantenerse como hegemonía de partido de izquierda, quien sabemos carece de ella, luego del proceso electoral del pasado 1 de julio. No obstante, bajo la dirección de “un dino” de izquierda como Héctor Miguel Bautista López, que ha pasado por todos los congresos e incluso alcalde de su tierra donde vive, Nezahualcóyotl, también fue aspirante a la gubernatura por el estado de México, sin embargo, la mano sucia de Andrés Manuel López Obrador y su carácter autoritario logró imponer a su amiga, Yeicolt Polevnsky, quien nunca cumplió con los requisitos e incluso se ganó la enemistad de los mexiquenses y casi desaparece la presencia del Sol Azteca en la entidad al quedar en tercer lugar en el proceso electoral del 2005, sin embargo, de ahí se brincó a la candidatura a una senaduría.

Mientras que el Partido Acción Nacional, con sus 11 diputados locales, 10 por representación proporcional, sólo un distrito ganado, el XVI de Atizapán de Zaragoza por Ana María Balderas Trejo, dan muestra de poco fuerza y visión que tendrá en la presente legislatura. Su coordinador parlamentario, Ulises Ramírez Núñez, otro “Dino de la política del blanquiazul, también ha demostrado que no habrá mucho que pelear durante este lapso.

De hecho, durante la presentación de su Agenda Legislativa, no hubo muchas sorpresas toda vez son temas que quedaron pendientes en el pasado. Temas como seguridad, prestación de servicios, reforma política, mayor independencia del poder legislativo, buscar por el fortalecimiento de su fracción a través de un mayor acercamiento con la población, situación que marcó seriamente un distanciamiento que provocó su caída en el 2012 no sólo al perder la Presidente de la República, sino caer al tercer lugar de votación y disminuir su presencia en el estado de México en las preferencias electorales.

No obstante, sabemos que Ulises Ramírez es político aguerrido, sus cargos, como presidente municipal en Tlalnepantla, diputado federal, senador de la República e incluso aspirante a la gubernatura del estado son razones suficientes como para mantener una buena relación con sus homólogos, pero más con el gobernador Eruviel Ávila Villegas que busca mantenerse en el medio para alcanzar dentro de cinco años la postulación de su partido como aspirante al gobierno mexiquense

Su actividad política lo ha llevado incluso a mantener su grupo político que busca la presidencia del PAN en la entidad a través de su amigo y cercano colaborador, Óscar Sánchez Juárez, quien también ha conocido las miles del poder, al ser también coordinador de su fracción en la LVII Legislatura.

Su fallido intento de llegar al senado, lo obligó a doblegarse con el PRI y quedar fuera de esa Cámara, porque los aspirantes del PRI y PRD se llevaron todo, no así su compañera, Laura Rojas, quien sí logró el escaño, hoy son grupos opuestos, ya que ella, anunció su apoyo como aspirante a dirigir el blanquiazul al ex diputado local y también ex coordinador, Jorge Ernesto Inzunza Armas.

Aquí hay que mencionar que la lucha por la dirigencia estará reñida debido a la situación de crisis que vive el PAN en la entidad, hoy carente de credibilidad y certeza política por el alejamiento para con los electores.

La situación del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano no es distinta a la de los otros partidos. La presencia en el primero de Óscar González Yáñez, como coordinador de su fracción, con solo dos diputados, él y Norberto Morales Poblete, demuestras que también hay cuotas de poder, sobre todo en un partido considerado satélite que siempre ha recibido migajas del gobierno por su falta de independencia del poder político.

Su participación en el PT siempre ha sido de negociador para allegarse más recursos a sus bolsillos. Ex dirigente de su instituto político, su trabajo siempre ha sido el mismo, negociar con el gobierno y buscar las cuotas de poder, con las que siempre se ha beneficiado. Ya fue diputado federal, local e incluso pretendió ser aspirante a la gubernatura del estado de México, aspiración fallida, gracias a su amigo, asesor y dueño del partido, Andrés Manuel López Obrador, quien ahora y de siempre se ha ostentado como petetista, aunque siguiera dentro de las filas del PRD, situación incómoda para ellos, pero por conveniencia fue aceptado.

En tanto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, cuyo coordinador, es Higinio Martínez Miranda, otro “dino”,de la izquierda claramente separado de lo que es el PRD, aunque fue presidente de ese instituto político, también fue el causante de una de las crisis que sufrió el Sol Azteca en el estado de México que incluso después tuvo que correr ante el hundimiento del barco.

Incluso vociferó improperios contra la dirigencia que no bajaba de rateros y corruptos a los perredistas, “El famoso Cochinero” en la crisis del PRD al elegir a su dirigente Nacional entre las tribus de los“Chuchos” y los “Bejaranos”, fue grave e incluso estuvo a punto de estallar una guerra interna entre la militancia. Afortunadamente el agua no llegó y rió lograron consensuar entre los grupos mayoritarios para dejar la presidencia en manos de Jesús Zambrano y la secretario general a Dolores Padierna, esposa del“señor de las Ligas”, René Bejarano, operador político de Andrés Manuel López Obrador, quien fue severamente criticado e incluso encarcelado por su evidente actitud corrupta al recibir recursos del empresario argentino Carlos Ahumada, quien también fue procesado y desterrado de nuestro país, que las malas lenguas no relacionaron sentimentalmente con la ex jefa de gobierno, Rosario Robles, hoy abiertamente priista e incluso integrante de la comisión de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Higinio Martínez ha sabido contener su presencia a pesar de todas las adversidades, traiciones y vituperios que también le han destinado. Candidato a la gubernatura al contender con Arturo Montiel Rojas en 1999. Aspiración truncada debido a que las malas lenguas habían negociado un interesante recurso para perder y dejar en mal al Sol Azteca.

En tanto las fracciones parlamentarias del Verde Ecologista y Nueva Alianza, partidos “satélites del PRI”, su papel en la LVIII Legislatura pasará sin pena ni gloria. Lo que disponga Aarón Urbina y sus secuaces del tricolor y las maletas de dinero que pudiera ofrecer a sus homólogos para llevarse una legislatura en paz y sin sobre saltos, tal como se lo ha solicitado el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

 

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo