19 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

ALBERTO ZEA

TEMAMATLA, MEX.- Las calabazas más grandes de la región se producen en el municipio de Temamatla, donde anualmente se realiza el festival del Chacualole o del dulce de Calabaza, donde se entrega un premio especial al que presente la más grande que haya cosechado en esta temporada.

Marcela Vanegas Popoca, quien hace 15 años ganó el primer lugar, ya que presentó la calabaza más grande con un peso de 28 kilos, informó que es una tradición que en Temamatla se realice una competencia única en la región con este vegetal.

Reconoció que por ello y desde épocas prehispánicas, a los vecinos de este lugar, les dicen “los calabazos” porque lo primero que cosecharon fueron las calabazas, mucho antes que el maíz.

“Desde pequeños, nuestros tatarabuelos, bisabuelos, abuelos y padres, se dedicaban al campo agrícola, y es la calabaza, uno de los frutos que sembraban para el día de muertos, ya que con ello se levantaba el altar a sus difuntos con el rico Chacualole”, destacó.

Marcela Vanegas indicó que conservan la costumbre del cultivo de la calabaza para festejar a sus muertos, “Nos podemos darnos el lujo de que una tradición se muera y hago un atento llamado a la secretaría de Turismo del gobierno mexiquense, para que apoye esta manifestación cultural”.

En esta edición XVI del festival del Chacualole, se realizara un exhibición de las diversas formas de preparar este producto, así como ricos dulce cristalizado y ofrendas con motivos del día de muertos.

Por su parte, Brenda Renata Granados Vanegas, quien ha ganado el segundo lugar con una calabaza que pesaba 26 kilos, expresó, “las mujeres jóvenes, hemos decidido que tenemos que difundir una tradición que viene desde los tiempos prehispánicos y que no podemos perder”.

Confirmó que solo en las tierras fértiles de Temamatla,  crecen las calabazas más grandes de la República Mexicana, por ello, es visitado por ingenieros agronómos de diferentes partes del mundo para estudiar este fenómeno.

El festival de la calabaza iniciará el 29 de octubre y concluirá el dos de noviembre en el municipio de Temamatla, que se ubica a 15 minutos de Chalco y de la autopista México-Puebla.

 

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading