13 septiembre, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

JUAN CARLOS ROJAS

Imagen de juan carlos rojas ibarraYA SE APROXIMA EL FAMOSO Y FRAUDULENTO “TELETON”, EVENTO CON EL QUE TELEVISA, la empresa de Emilio Azcárraga, se embolsa cientos de millones de pesos para invertirlos en sus centros de rehabilitación, pero que le ayudan a deducir impuestos. De esa forma, la televisora evade sus obligaciones tributarias e incluso (si los donativos rebasan el monto de sus adeudos a la Secretaría de Hacienda), le devuelven en efectivo el excedente. ¡Negocio redondo! Nada de altruismo, solamente intereses monetarios como los que motivaron al duopolio televisivo a imponer al Hellboy Enrique Peña Nieto en una elección fraudulenta comprada con carretadas de dinero de muy dudosa procedencia.

Y DIGA EL AVISPADO LECTOR SI NO: SEIS CAMIONETAS CON LOS LOGOTIPOS DE TELEVISA y 18 “periodistas” y “equipo técnico” fueron detenidas hace unas semanas en Nicaragua. En las camionetas llevaban más de 9 millones de dólares, es decir, más de cien millones de pesos de los que no supieron explicar para qué los utilizarían. Además se encontraron “rastros” (no sabemos si fueron kilos completos o la cantidad exacta), de cocaína. En ese país centroamericano creen las autoridades judiciales que ese convoy, conocido allá como la “Caravana de la Cocaína”, se dedicaba a traficar drogas entre los países de la zona.

LAS INVESTIGACIONES HAN LLEGADO HASTA NUESTRO PAIS, CONCRETAMENTE AL DISTRITO FEDERAL, donde fueron registradas y emplacadas las camionetas a nombre de la televisora, misma que a través de sus voceros, en un primer momento negó que las camionetas fueran de su propiedad y que los 18 detenidos fueran sus trabajadores. En Nicaragua tienen mucha más información de la que han compartido con los medios de comunicación y con las autoridades mexicanas. De éstas últimas, el embajador de México y ese país, estuvo aportando “pruebas” a nombre de Televisa, haciendo las veces de vocero oficioso o de vulgar empleadillo de Emilio Azcárraga Jean, cuando su obligación era, en todo caso, estar al tanto de la suerte de los 18 connacionales y proveerlos de asistencia tanto consular como legal.

ESTOS HECHOS HAN DESATADO UN ESCANDALO INTERNACIONAL que no se ha reflejado en los medios de comunicación de nuestro país, donde, salvo algunos medios, se han atrevido a informar de los hechos. Hasta el momento el propietario de Televisa no ha sido llamado a comparecer ante las autoridades nicaragüenses, pero si la investigación involucrara a alguno de nosotros, como personas, como individuos, jure usted, paciente lector, que la policía judicial ya nos habría remitido con todo y nuestros huesos a las galeras donde, luego de una “calentadita”, es decir, de una buena “interrogada”, nos harían confesar hasta quién mató al presidente Kennedy. El juicio se realizará el próximo mes de noviembre y nos esperan muchas sorpresas. Espero que a Emilio Azcárraga también.

DE RISA LOCA: EL SECRETARIO DE GOBERNACION, ALEJANDRO POIRE, afirmó que en México “no hay tortura sistemática… solo algunos excesos”. Luego afirmó que las fuerzas armadas, salvo los elementos nuevos, han recibido todos, cursos de Derechos Humanos. La realidad nuevamente refuta a “Calderonlandia”, pues todos los mexicanos sabemos que, con el pretexto de la “lucha” contra el crimen organizado, hay desapariciones forzadas, asesinatos indiscriminados, allanamientos y tortura brutal para arrancar confesiones. Esto también ha venido ocurriendo desde hace muchos años en las covachas de la policía judicial de todas las entidades federativas, y también han sido cometidos esos “excesos” por las policías municipales. ¿Que han erradicado el “pocito”, “bolsazo”, “chile piquín”, toques eléctricos y demás formas de tortura? Jajajaja!!!!!

EL MOVIMIENTO “YO SOY 132” SE CIMBRÓ CON LA PARTICIPACION DE UNO DE SUS DIRIGENTES EN PROGRAMA DE TELEVISA. Antonio Attolini, participará en un programa de la cadena televisiva monopólica “TELENARCO”, denominado “Sin Filtro”, donde habrá “debates entre jóvenes” sobre temas de interés general. Dicho programa, que comienza sus transmisiones el próximo domingo 28 de octubre y será conducido por Gerardo Lozano, uno de los maestros de Attolini en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

CON EL PROGRAMA “SIN FILTRO”, TELEVISA QUIERE APARENTAR “APERTURA” HACIA VOCES “DISIDENTES”, pero, como siempre, los ejecutivos de “Telenarco” seguirán manipulando la información y engañando a la sociedad mexicana. De momento entre los jóvenes de “YO SOY 132” hay ya miles de críticas para Attolini, al que califican de traidor. No es para menos, el movimiento se generó en contra de Enrique Peña Nieto por los sucesos ocurridos en la Universidad Iberoamericana, pero también en contra de Televisa por la manipulación del pueblo mexicano y por ser un poder fáctico que llevó, con fines inconfesables, a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, luego de la fraudulenta elección que vivimos el primero de julio.

DON “BELTRONE” ENVIO A LA “CONGELADORA” LA LEONINA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL propuesta por la “vía preferente” por el Chapelén (chaparro, pelón de lentes), que dice llamarse Felipe Calderón. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados comentó que al haber regresado los senadores dicho proyecto, con modificaciones, “perdió su carácter de preferente”, por lo que se rediscutirá “hasta que los ánimos se enfríen y se serenen”. Así que nuevamente se llevaron el “frentazo” los panistas, aunque se entiende que tarde o temprano los priístas probarán la iniciativa en beneficio de los empresarios, pero sin afectar a los sindicatos priista “charros” del Congreso del Trabajo.

MIENTRAS TANTO, PEÑA NIETO SIGUE MOVIENDOSE COMO SI YA FUERA EL PRESIDENTE EN FUNCIONES. En días pasados se reunió con los gobernadores del PRD, urgidos de ser tomados en cuenta por “El Espurio Segundo” para poder gobernar con el apoyo federal. Cuestión de presupuestos, cochino dinero que nada vale. A la reunión acudieron muy solícitos el ex priista Ángel Aguirre Rivero, gobernador del estado de Guerrero; el ex trotskista Graco Ramírez Garrido Abreu que ahora gobierna la tierra de Zapata, el coalicionista Gabino Cué que intenta regir los destinos de Oaxaca, además de los gobernadores electos de Tabasco y el Distrito Federal, los ex priistas Arturo Núñez y Miguel Ángel Mancera. El Peje sabía que los chuchistas buscarían acordar con el apuesto joven que impuso Telenarco al pueblo de México, por eso es que mejor decidió salirse para formar un nuevo partido, tomando como plataforma el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

EN EL ESTADO DE MEXICO SE ELEGIRA COMITÉ EJECUTIVO DEL NUEVO PARTIDO “MORENA”. El próximo domingo 28 a las diez de la mañana, en el local del SME de la Ciudad de Toluca, se reunirán aproximadamente 350 delegados electos en asambleas realizadas en todos los distritos electorales federales de la entidad. Entre los candidatos a ocupar la Presidencia están el texcocano Horacio Duarte Olivares, ex presidente municipal de Texcoco y miembro del Grupo de Acción Política que dirige el doctor Higinio Martínez Miranda. También aspira a dicho cargo el Pedro Centeno, quien coordinara Morena en el estado de Jalisco en los pasados comicios presidenciales. Otro aspirante es el profesor Felipe Rodríguez Aguirre, dirigente nacional de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata. La elección está complicada pues los tres cuentan en promedio cien delegados cada uno por lo que la elección podría irse a “tercios”.

EN FIN, QUE TODAVÍA NO NACE NI TIENE NOMBRE EL NUEVO PARTIDO LÓPEZ OBRADORISTA y ya están desatándose las ambiciones. Habrá también nueve secretarías que serán disputadas ferozmente por las citadas corrientes políticas, a las que sumamos Izquierda Democrática Nacional (IDN), del insigne y ejemplar profesor René Bejarano, famosísimo por aquello de las “ligas”. Lo más probable es que sumen sus “canicas”  con alguno de los aspirantes y logren ocupar alguna de las carteras en disputa.

GRAN PROBLEMA TIENE ANTE SI HIGINIO MARTINEZ MIRANDA PUES TIENE UN PIE EN EL PRD y otro en el partido Movimiento Ciudadano en representación del cual fue electo como diputado. Así, sumando su pertenencia a Morena, tiene tres “amores” o intereses diferentes, además de sus estrechas relaciones con los gobiernos priístas de la entidad, que le han permitido “recomendar” a muchos de sus compañeros del Grupo de Acción Política, asumir cargos públicos en los tres poderes de la entidad, espacios que solamente determina el gobernador priista. Uf y recontra uf!

CELEBRAMOS LA LIBERTAD DE LOS ULTIMOS OCHO NORMALISTAS RURALES DE MICHOACAN, que todavía continuaban presos por el gobierno dictatorial, represor, corrupto de del priísta Fausto Vallejo. Como les dije hace ocho días, Michoacán es otra cosa pues el movimiento de solidaridad popular encabezado por los maestros democráticos, apoyados por organizaciones de todo tipo, desde indígenas, comerciantes, amas de casa y desde luego estudiantes, fue arrollador, de tal forma que paralizaron todo el estado y volvieron Morelia un infierno. Los jóvenes normalistas seguirán en lucha por dos objetivos: rechazar la arbitraria y regresiva reforma a su plan de estudios e impedir la desaparición de sus escuelas que pretenden las autoridades locales y federales, disminuyendo el presupuesto escolar, reduciendo la matrícula y negando plazas de maestro a los egresados. Todavía en el 2000 había 46 normales en todo el país, actualmente quedan solamente 16. Los gobiernos priístas y desde hace 12 años los panistas, están enterrando el sueño del general Lázaro Cárdenas de impulsar la educación en las comunidades campesinas e indígenas más pobres de México.

LOS VECINOS DE LA AVENIDA “LAS TORRES”, EN LA COLONIA VILLADA, EN CIUDAD NEZA SE OPONEN A LA CONSTRUCCION de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que la paraestatal pretende edificar sobre el camellón, entre la calle Progreso (también le llaman Flamingos y avenida 8) y la calle Romero Rubio (a la que también le dicen calle 6). Los vecinos argumentan que generará inseguridad, basura y escombros, en perjuicio de la comunidad y decidieron plantarse para suspender los trabajos de levantamiento topográfico el pasado jueves 25 de octubre. Estudiantes y maestros de la preparatoria estatal número 82 se sumaron a la protesta.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading