22 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

TEXCOCO, Méx.- “Sin educación artística la sociedad está destinada al fracaso”, señaló el artista plástico, Hermenegildo Sosa, al dar a conocer su exposición “Trilogía del Paisaje” que se inaugura el jueves 25 de octubre. “El arte es la única salvación para la sociedad, porque crea mejores seres humanos; forma mejores personas”, dijo.

El pintor con 45 años de trayectoria, con una colección que, dijo, acumular más de mil creaciones, es considerado por los expertos en la materia como uno de los artistas más importantes del siglo XX. “Sin educación se pierde el tejido social”, enfatizó.

Sosa es licenciado en Artes Plásticas, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bella Artes (INBA) en la ciudad de México. Hasta el momento ha participado en 130 exposiciones individuales y colectivas, dentro y fuera de nuestro país.

“Trilogía del paisaje”, es una exposición compuesta por 74 cuadros —acrílicos y óleos— de mediano y gran formato que está dividida en tres módulos: Enfermo paisaje urbano, Melancólico paisaje campirano y Misterioso paisaje marino.

Como el paisaje ha sido parte fundamental de su obra, así como el cuerpo humano también, el público podrá apreciar imágenes donde Hermenegildo Sosa plasma los cadáveres que pueblan en nuestra época, los nuevos paisajes del terror. “A Través del color y la imagen es que pretendo delinear esta muestra”, que no escapa, hay que decirlo, de lo que se vive en México: “violencia y muerte”, adelantó el pintor.

Respecto de la invitación del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) para presentar parte de su legado plástico en el CCMB, se mostró satisfecho pues “cada que se abra un espacio como el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, será motivo de celebración, es una bendición, pues cada vez existen menos espacios para que las nuevas generaciones se acerquen al arte. En ese sentido, es muy importante sensibilizar a los jóvenes”.

La muestra, que permanecerá en el Museo del CCMB hasta el 25 de enero de 2013, podrá ser visitada, gratuitamente, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 15:00 horas.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading