16 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Juan Avila Osornio

 Durante los últimos 20 años se han hecho por lo menos 4 reformas educativas en educación básica, algunas encierran una preocupación por mejorar el proceso educativo orientado hacia la calidad, aunque en algunas no esté muy claro en qué consiste la calidad; todas tienen una característica principal: ven al docente como un técnico de la educación, un sujeto que tiene como función reproducir los contenidos plasmados en el currículo del nivel señalado.

 

¿Será ese tratamiento lo que provoca qué muchos de los docentes en ocasiones se les note cansados, frustrados, incluso con negatividad hacia su práctica profesional?, algunas respuestas las da la autoridad, otras las tiene el propio docente. Las obligaciones del docente son varias, diría múltiples: dos o tres comisiones, desde venta de la cooperativa, bailables para el aniversario, acción social, el aseo, las kermes, la guardia, tutoría a los estudiantes, reuniones sindicales, oficiales, activar los deportes, cuidar el espacio a la hora del receso, atender a las jornadas de salud y odontológicas, entrega de documentos y desde luego el cumplir con el avance curricular, etc, etc, etc…entonces nos preguntamos ¿cuánto tiempo queda para atender la parte pedagógica?, sin duda que en cada actividad se debe relacionar con esta tarea formativa, y debe ser, pero la carga hacia el docente es mucha, y eso lo podemos constatar al visitar cualquier escuela de una comunidad.

 

En la dinámica de la escuela no se notan de pronto los conflictos personales de los docentes, como la colitis, el estrés, la depresión y otros problemas emocionales, algunos incluso fuertes que hacen efectos en la propia educación de los niños.

 

Por eso, por ser una de las áreas mas sensibles de la estructura del gobierno, estos asuntos debieran tratarse por los lideres y autoridades, no es sólo ver la parte operativa de la formación; sino atender esa parte humana del docente, quien trata con niños de múltiples condiciones, desde maltratados, violentados, desnutridos, faltos de cariño, incomprendidos, asunto que la norma no atiende ni las autoridades entienden. Se requiere de una educación que no sólo tenga que ver con la auditoria de los recursos que se destinan para la operación, o las relaciones laborales entre el SNTE, CNTE y la SEP; para una transformación educativa, no es sólo se necesita de conceptos categoriales como competencias, Tics, aprendizaje significativo, trabajo colaborativo, método de proyectos o de investigación acción, además de esto se requiere de la actitud, tanto de las autoridades, de los padres de familia y desde luego de los maestros, y cuando estos últimos sean atendidos dignamente, quiero decir con los elementos suficientes para una labor para resultados, esto cambiará, y en eso parece que falta cumplir.

 

Lo que sí es importante es que la SEP, con Peña Nieto si retome su papel de rectoría e implemente no una reforma educativa; sino un nuevo proyecto donde lo académico este en el centro, que responda a las condiciones y circunstancias humanas de los nuevos tiempos, donde se involucre a todas las instancias, incluyendo a aquellas que se benefician mas con la formación de los niños y jóvenes, y me refiero a los empresarios; se requiere de un proyecto que termine con la inequidad y mediocridad en la educación, que amplié el gasto para tareas académicas, que el desempeño se evalué en términos de igualdad, no todas las escuelas tienen las mismas en condiciones, que ya no se permita la corrupción sobre todo sindical. Me parece que ya estuvo bien que se hable de desorden, desvío de recursos y de simulación en la tarea sustantiva: la formación de las nuevas generaciones. Como también ya es tiempo que se supere el asunto del bajo aprendizaje en las matemáticas y de la lectura, que en todos los niveles andamos mal, pues mientras esos asuntos no se superen, tendremos dificultades serias para pensar en una sociedad de avanzada.

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading