22 junio, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

Por Guillermo Contreras / Campus México

Por la alta producción de nopal en Milpa Alta, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 15, “Diódoro Antúnez Echegaray”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron una mermelada de este vegetal, la cual, además de tener un sabor dulce, reduce los niveles de colesterol y previene problemas gastrointestinales, detalló Mauro Antonio Vázquez Martínez, líder del proyecto.

Mauro, joven de 18 años, explicó el procedimiento: una vez limpiado en nopal, se licua, agregan noventa por ciento de sacarosa para mezclarlo de forma suave y uniforme; diez minutos después añaden el benzoato de sodio, como aditivo conservador del producto.

“Incluimos pectina como polisacárido para darle consistencia a la mermelada”, revela y, posteriormente, agregan ácido cítrico, un antioxidante que cristaliza, da brillo y buen sabor al producto, indicó Mauro.

Toman una muestra de sólidos o azúcar, la cual debe estar a 67 grados brix, se recoge con un refractómetro, para dejarla enfriar a 80 grados centígrados previo al envase.

“El nopal es hipoglucémico, ayuda a disminuir el colesterol, y el mucílago o baba, previene de daños estomacales como la gastritis, colitis y esofagitis. Además de barata, la materia prima es benéfica para la salud y tiene un sabor agradable”, puntualizó el investigador del Politécnico.

Los alumnos de nivel medio superior participaron en el Segundo Encuentro de Proyectos, realizado el 4 y 5 de octubre en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y Competitividad Empresarial en Zacatenco, donde dieron muestra de su investigación, desarrollo científico y académico.

 

Discover more from Reporteros en Movimiento

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading