fbpx
19 abril, 2024

** En el norte de la entidad presentarán estudios a nuevos alcaldes, para procurar una mejor protección de los derechos fundamentales.

Defensores de derechos humanos harán diagnóstico de carceles mexiquenses

Toluca, Méx.- Defensores municipales de Derechos Humanos de la zona norte, realizarán un diagnóstico en materia de respeto a los derechos fundamentales en la región, así como de las condiciones en que se encuentran las cárceles municipales y los penales de El Oro, Ixtlahuaca y Jilotepec, cuyos resultados serán presentados a las administraciones entrantes, informó Jesús Alberto de la Fuente Pérez.

El Visitador General sede Atlacomulco de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México mencionó que el Organismo coordinará esfuerzos con los Ombudsman municipales para realizar dichos estudios específicos, poniendo énfasis en las cárceles, comandancias y en general en el  estatus de seguridad pública de las comunas, todo ello a fin de informar de los resultados a los nuevos alcaldes y que puedan generar acciones para fortalecer la cultura de los derechos humanos.

Explicó que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, los defensores de derechos humanos deben realizar diagnósticos en la materia, por ello en coordinación con el Visitador General sede Atlacomulco se realizarán estos estudios próximamente.

 

En este sentido, detalló que la intención es que dichos diagnósticos sean presentados a los nuevos presidentes municipales, para que conozcan el estado que guarda el respeto a los derechos primigenios en sus territorios y puedan poner en marcha acciones encaminadas a su fortalecimiento.

 

De la Fuente Pérez comentó que los estudios a realizar pondrán mayor énfasis en infraestructura de cárceles municipales  y centros de readaptación social ubicados en la zona norte de la entidad mexiquense, asimismo en cuestiones de seguridad pública, “la idea es que  todos los encargados de la seguridad de la región tengan una capacitación permanente en materia de derechos humanos”, afirmó.

 

El funcionario de la CODHEM mencionó que con los nuevos gobiernos municipales, además capacitar a los encargados de hacer cumplir la ley sobre el respeto a los derechos de las personas,  también se buscará la capacitación intensiva y permanente de los trabajadores sobre  ética en el servicio público, tema olvidado en la administración gubernamental, aseveró.

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo