fbpx
19 abril, 2024

* Monopolio del huevo mantiene elevado el precio del producto

* Comienza el dictamen de la Reforma Laboral en San Lázaro

* Impulsar la pluralidad y las reformas para los ciudadanos

Investigadores y académicos advirtieron en el Senado que las condiciones “están dadas” para que una nueva crisis en el precio del huevo vuelva a suceder en el país, ya que la producción de este alimento se concentra en tres grandes empresas y en ocho estados de la República.

Al respecto, el senador Fidel Demedecis Hidalgo, aseguró que se realizará una investigación profunda sobre este asunto, ya que se tienen serias dudas si efectivamente fue el problema de la gripe aviar o la especulación de las empresas, lo que desencadenó el alza en el precio del huevo.

Subrayó que el Senado de la República está obligado a indagar qué pasa con este problema que aqueja al país y buscar los elementos que le permitan dar respuesta a los mexicanos.

En reunión de trabajo, en la nueva sede del Senado, advirtió que la gente está desinformada sobre esa situación y “el gobierno está haciendo de las suyas”, por ello “si tenemos elementos para fincar responsabilidades no nos va temblar la mano para hacerlo”.

La investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, Beatriz Cavallotti, manifestó que las condiciones están dadas para que se vuelva a repetir una crisis de esta naturaleza, debido a la concentración de capital en pocas empresas productoras de huevo.

Indicó que existe acaparamiento de la producción de huevo y pollo muy importante en estados y empresas, ya que según el último Censo Agropecuario en seis estados de la República se encuentra el 80 por ciento de la producción nacional.

Por ello, consideró que si se presentara una enfermedad en alguna de esas entidades “va tener un gran impacto en la producción nacional porque en ellos se concentra la mayor parte de la industria”.

Destacó que en 2009 tres grandes firmas generaban el 59 por ciento de la producción de pollo y huevo, mientras que 29 pequeñas y medianas empresas tenían el 37 por ciento, es decir que éstas últimas perdieron espacio en el mercado”.

En este sentido, advirtió que esas empresas “tienen tal grado de concentración de capital que están en posibilidades de especular y coludirse en el mercado para imponernos los precios del huevo y pollo”.

Francisco Pérez Soto, investigador también de Chapingo, informó que las exportaciones de huevo de nuestro país prácticamente no existen, pues se ha registrado un crecimiento de 29 por ciento negativo, “es decir no sólo ya no exportamos sino que ahora dependemos de las importaciones”.

Aunado a ello, dijo, se sospecha que las grandes empresas “esconden el producto” para incrementar el precio “hasta donde ellos quieran”.

En su turno, el académico Alejandro de la Rosa dio a conocer que desde 2010 a la fecha el precio del huevo al menudeo en las principales centrales de abasto del país tuvo un aumento promedio del 76 por ciento.

De manera que seguirá escaseando el producto de gallina en las mesas de los mexicanos. ¿Tocarán los intereses de los acaparadores?

 

SE ACABA EL TIEMPO

Con la reserva de todos los artículos por parte de la izquierda, la Comisión del Trabajo y Previsión Social inicia una nueva etapa con la discusión del proyecto de dictamen de la iniciativa preferente en materia laboral que envió el presidente Felipe Calderón, a sólo siete días de que venza el plazo establecido.

Recordemos que ya se cerró el plazo para que las diversas bancadas entregaran sus propuestas y durante el fin de semana, el diputado presidente de la comisión, Carlos Humberto Aceves y Del Olmo, envió a sus integrantes el anteproyecto de dictamen.

Está previsto que la Comisión de Trabajo concluya el dictamen el próximo miércoles 26, para que al día siguiente se presente ante el Pleno, que deberá dictaminarlo antes de que concluya este mes.

La figura de iniciativa preferente establece que la propuesta del Ejecutivo debe dictaminarse en un plazo máximo de 30 días y fue entregada en San Lázaro el 1 de septiembre.

Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, integrantes de la Comisión, adelantaron que sus fracciones parlamentarias se reservaron los más de 300 artículos de la iniciativa, lo que anticipa una larga discusión sobre el tema.

Al respecto el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles Conejo, presentó ante el Pleno un paquete de iniciativas en materia laboral, para transformar de manera integral el marco jurídico y crear un seguro de desempleo.

Dijo que esta iniciativa la presentaba en representación del Frente Legislativo de Izquierda.

Sin embargo, el pejista Martí Batres coincidió con el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, en que la dictaminación de la Reforma Laboral en el plazo de los 30 días que establece la iniciativa preferente no es legal, porque se carece de la ley reglamentaria de esa figura que se aplica por primera vez.

Esta posición ha sido rechazada por legisladores del PRI, PAN y PVEM, quienes sostienen que esta iniciativa debe dictaminarse este mes para que sea turnada al Senado, donde también se deberá discutir y dictaminar en un plazo de 30 días.

Legisladores del PRI han señalado su disposición de aprobar la iniciativa, pero con cambios sustanciales al documento del Ejecutivo, para mantener la opacidad en el manejo de recursos de los sindicatos.

El diputado del PRI, Patricio Flores Sandoval, aseguró que su bancada no ha definido una postura homogénea, porque cada uno de los diputados de su partido que integran la Comisión “tiene su propia posición”.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha dicho que ninguna voz se quedará sin ser escuchada para dictaminarla.

“Es hora de resolver una Reforma Laboral que le convenga al país y genere mejores condiciones para los trabajadores, así como un mayor número de empleos”, indicó.

La bicolor, Esther Quintana Salinas, dijo que esta iniciativa no debe ser vista como “una camisa de fuerza” y debe ser analizada para que se perfeccione sin ser descalificada. “El Poder Legislativo debe tomar el toro por los cuernos para tener un instrumento que enfrente los rezagos que se tienen después de 42 años”, expresó.

 

IMPULSAR LA PLURALIDAD

En el viejo mundo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, consideró indispensable “encauzar la democracia en una vía que busque transformar la pluralidad de expresiones en un proyecto común. Uno que, para su deliberación, no sea enclaustrado en el espacio cerrado de los parlamentos, sino que se ventile en las más amplias plazas del debate inteligente y profundo, y por tanto responsable, que es la única tarea que da sustento a la democracia”. Esto durante su participación en el pleno de la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamento, donde comentó también que “en México nos proponemos ahora generar reformas que atiendan las preocupaciones del ciudadano y estén a la altura de los requerimientos del Estado”.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo