*Afecta a miles de familias, causa enfermedades de la piel, ojos y gastrointestinales. *En próximos días colonos harán uso de los artículos 8º y 9º Constitucionales para clausurar el basurero a cielo abierto de Tersa del Golfo: HJAO.
Cuautitlán Izcalli, Méx.- El mal olor que desprenden las miles de toneladas de basura del tiradero a cielo abierto de la empresa “Tersa del Golfo”, afecta a las comunidades de Los Ahíles, La Curva y Las Cruces del Ejido de Santa María Tianguistengo, Ejido Guadalupe y Tepojaco del municipio de Cuautitlán Izcalli.
Además a los habitantes de las colonias La Libertad, Jiménez Cantú, Virreyes y Crescencio Sánchez Damián entre otras, denunció el dirigente del Movimiento Antorchista en la zona norte del Estado, Héctor Javier Álvarez Ortiz.
Indicó el dirigente social, que el problema del basurero a cielo abierto autorizado en primera instancia por el gobierno local, con la anuencia de las autoridades estatales, está afectando no solamente la ecología de lugar, sino que además ya se convirtió en un problema ambiental y de salud para miles de familias de la región.
“Continuamente los vecinos de la colonia los Ahíles, padecen de enfermedades en los ojos como la conjuntivitis, de la piel y gastrointestinales, debido a la contaminación que representan los lexiviados expuestos por meses a cielo abierto de la empresa Tersa del golfo”, acusó Álvarez Ortiz.
Agregó,” la empresa en el afán de obtener la máxima ganancia aún a costa de la salud de los habitantes de estas colonias populares, recibe la basura de los municipios de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, y de la ciudad de México; como consecuencia miles de toneladas de basura se encuentran a cielo abierto, generando contaminación y enfermedades para las comunidades aledañas”
Los habitantes de estas comunidades han realizado múltiples gestiones con el Ayuntamiento local, señaló Álvarez Ortiz, sin embargo no han tenido eco en la administración de Carlos Saldívar, quien en lugar de intervenir y regular la situación, evade la responsabilidad al aducir que es un problema estatal y que el Ayuntamiento no puede hacer nada para remediar los problemas que genera el basurero de Tersa del Golfo.
Ante la negligencia del municipio y la empresa Tersa del Golfo para corregir el mal funcionamiento del basurero a cielo abierto, que representa ya un problema ambiental, ecológico y de salud para miles de familias, el dirigente social anunció que en próximos días harán uso de los artículos 8º y 9º Constitucionales para clausurar dicho basurero.


Buenos dias en el tiradero municipal de basura ubicado en Av. Las Minas s/n col.la piedad cuautitlan izcalli cp. 54720.
Todas las tardes y noches estan quemando una gran cantidad de basura y llantas, se forma una enorme cortina de humo y el olor a plastico quemado es insoportable, nos estamos enfermando de alergias y enfermedades respiratorias, cerca hay una escuela primaria Octavio Paz y se llena de humo y no hay autoridades que nos apoyen a solucionar esta gran contaminacion generada es una muerte lenta vivir cerca de este lugar
Buenos dias les comento que en relleno sanitario ubicado en av. De las minas S/N Cuautitlan Izcalli Estado de Mexico C.P. 54720 estan quemando basura, plastico y llantas principalmente ,todas las tardes la zona de la piedad se llena de humo y huele a plastico quemado y todos estamos respirando ese aire todos los dias y cerca esta una primaria Octavio Paz que se llena de humo x favor apoyenos para hacer publica esta situacion y se resuelva