fbpx
22 enero, 2021

Información sin censura

ARTESANÍA DE CHIMALHUACÁN EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES

Con el fin de promover a nivel nacional la cantera chimalhuacana a nivel nacional y con ello elevar la venta de las artesanías, la Escuela Taller del Cantero de Chimalhuacán participó en la Exposición del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas de Solidaridad (EXPOFONAES) en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal.

Del 13 al 16 de septiembre, el cantero chimalhuacano Miguel Ángel Sánchez Canto exhibió más de 50 piezas como fuentes, figuras prehispánicas, esculturas católicas y creaciones abstractas, mismas que fueron apreciadas por más de tres mil personas que asistieron a la EXPOFONAES.

Miguel Sánchez Canto, originario del barrio de Xochitenco, tiene más de veinte años en el oficio de la cantera, ya que ésta ha sido la forma de ganarse la vida de toda su familia. Todos los días acude a la casa taller del cantero a labrar piedra y reconstruir figuras que son producto de su imaginación. Por su esfuerzo y dedicación, el cantero chimalhuacano fue elegido para llevar su colección artesanal a la EXPOFONAES.

Florencio Antonio Hernández, director de la casa taller del cantero, comentó que es el primer año que participan en esta exposición donde los micro y medianos empresarios de los 31 estados del país dan muestra del trabajo que desempeñan en sus lugares de origen, tal es el caso de los canteros de Chimalhuacán que exhiben la tradición de la talla en piedra.

Durante la feria, la gran mayoría de la gente detenía su paso en el stand de la cantera chimalhuacana para observar las esculturas, entre ellas se encontraba Guillermina Palacios Domínguez,  originaria de Guadalajara, quien observó por tres ocasiones detenidamente una figura que representaba la hermosa cabeza de un caballo elaborada en piedra caliza, y exclamó “es maravilloso lo que las manos del hombre pueden realizar, me encantó esta escultura para el centro de mi sala”, por lo que la adquirió.

Cabe destacar que el cantero chimalhuacano Miguel Ángel Sánchez Canto logró su cometido toda vez que vendió la mitad de las piezas que puso en exhibición.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: