fbpx
25 abril, 2024

* Faltan muchos gritos más para lograr la equidad de género

* Crece la participación de la mujer en el Poder Legislativo

* Reforma Laboral adelante ¿y la Ley de Víctimas cuándo?

JUAN HERNÁNDEZ

Después de 200 años de iniciada la lucha por la Independencia de México, de recordar a los Héroes que nos dieron Patria, aún falta mucho por lograr para tener una sociedad con plena garantía de equidad entre sus integrantes para lograr la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres, aunque se tienen avances.

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Merilyn Gómez Pozos, consideró por ello que la actual legislatura tiene el mayor número de mujeres, aunque no es suficiente.

Reconoció la contribución a la equidad de género de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al exigir a los partidos políticos que cumplieran la ley para que el titular y el suplente de un puesto de elección sean del mismo género, y evitar así repetir el llamado fenómeno de las juanitas, además de que fue necesario obligarlos para que cumplieran con el porcentaje de la cuota de género que inicialmente no tenían en sus candidaturas.

“La sociedad está ahora más atenta de lo que pasa; antes, con las llamadas juanitas, se le daba un brochazo de matiz para que la sociedad dijera que ya se estaba tomando en cuenta a las mujeres, pero la realidad era otra, todo era disfrazado, realmente seguían estando los hombres al frente de los cargos públicos”, dijo.

La legisladora lamentó los casos que hubo en legislaturas anteriores, cuando diputadas electas cedían sus cargos para que fueran ocupados por hombres.

Aclaró Gómez Pozos que más allá de los números, el Legislativo debe contar con buenos elementos, ya sean hombres o mujeres.

Resaltó el trabajo de las mujeres en el Congreso de la Unión, así como su la labor al frente de la Cámara de Diputados ya que, señaló, independientemente del partido al que pertenezcan sacaron adelante los acuerdos necesarios.

Destacó la sensibilidad de las legisladoras de todos los partidos en la atención a los sectores más necesitados, principalmente la atención a grupos vulnerables, y se pronunció por formar un bloque con legisladoras de todos los partidos para sacar adelante todos los temas, principalmente, los de carácter social.

 

MUJERES EMPODERADAS

Desde la Legislatura XLII (de 1942 a 1945) y la actual, aumentó el número de diputadas de una a 184 mujeres, tendencia registrada hasta la fecha, con excepción la LV Legislatura que registró 44 diputadas respecto a la LIV Legislatura con 58 legisladoras, es decir 14 diputadas menos.

En la XLII Legislatura, su única diputada representó el 0.6 por ciento de un total de 162 diputados, en tanto que en la LXII Legislatura las 184 legisladoras significaron el 36.8 por ciento, y los 316, el 63.2 por ciento de un total de 500 curules.

En la LXI legislatura el número de diputadas fue de 168 (el 33.6 por ciento) y 332 diputados (66.4 por ciento).

El avance en el número de mujeres de la LXII Legislatura se explica por el respaldo legal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con su sentencia histórica de noviembre del 2011, mediante la cual obliga a los partidos políticos a cumplir con el 40 por ciento de espacios destinados a mujeres y que las suplencias sean del mismo sexo.

Cabe mencionar que los partidos políticos deben destinar 2 por ciento de su financiamiento a capacitación y desarrollo político de mujeres. ¿Lo harán?

La XLIII, de 1955 a 1958, tenía 160 curules en total, de las cuales 156 las ocuparon hombres y cuatro mujeres; en la XLIV, de 1958 a 1961, el total de diputadas fue de 8 y 154 legisladores.

La XLV Legislatura de 1961 a 1964 tenía185 integrantes, de los cuales 176 fueron hombres y nueve mujeres; en la XLVI, de 1964 a 1967 llegaron a un total de 210 legisladores, de ellos 197 hombres y 13 mujeres.

La XLVIII Legislatura de 1970 a 1973 tuvo 197 integrantes de los cuales 13 mujeres y 184 hombres; XLIX Legislatura de 1973 a 1976 un total de 231, con 19 mujeres y 212 varones.

Diez años después, en la L legislatura, de 1976 a 1979 hubo 21 mujeres y 215 hombres, para dar un total de 236; la LI de 1979 a 1982 alcanzó 32 mujeres y 368 hombres lo que arrojó 400 integrantes.

En la siguiente década, la LV (1991-1994) Legislatura estuvo constituida por 44 mujeres y 455 hombres para dar un total de 499 integrantes; mientras que la LVI, de 1994 a 1997, la conformaron 72 mujeres y 424 hombres, un total de 496 legisladores.

La LIX, de 2003 a 2006, registró 124 mujeres y 374 hombres para sumar 498 integrantes, en tanto que la LX Legislatura tuvo 116 mujeres y 384 hombres. La LXI totalizó en 500 con 168 diputadas y 332 diputados. La actual con 184 mujeres y 316 hombres. Poco a poco después de 200 años de la búsqueda de independencia, libertad y equidad social, se avanza, es un trabajo generacional donde todos deben participar, comenzando en la familia.

 

QUE HABRÁ REFORMA LABORAL

Que si habrá reforma laboral, aseguró el sonorense coordinador de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, convencido de que se aprobará este mes en San Lázaro, por la disposición que han expresado hasta ahora todos los involucrados en el tema.

“Observo disposición del gobierno que va de salida, mucha disposición del gobierno que todavía no entra, los grupos políticos han manifestado abiertamente su disposición y estamos obligados por ley”, indicó el legislador.

Insistió en que sí habrá reforma laboral porque “llegó la hora de las reformas” y señaló que “México no puede seguir paralizado y en una ruta de mediocridad que ninguno de nosotros merecemos. Tenemos que ayudar haciendo los cambios necesarios para que México progrese”, agregó.

Dijo que la iniciativa del presidente Calderón contiene muchos elementos de lo que presentó el PRI hace poco más de un año y otros son similares a los que contiene la iniciativa dada a conocer esta semana por el PRD.

Recordó que la iniciativa preferente en materia laboral, que envió el 1 de septiembre el presidente Felipe Calderón, debe resolverse en la Cámara de Diputados en 30 días, ya sea a favor, en rechazo o con modificaciones, para que pase al Senado, donde también habrá un plazo de 30 días.

La Comisión de Trabajo, de la que forma parte Valentín González, escuchará a la titular de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, para que explique cuál es el espíritu de la iniciativa del gobierno Federal, con el fin de lograr los acuerdos de manera más rápida.

 

CUMPLIR Y HACER CUMPLIR ¿CUÁNDO?

Diputados del PRI y PAN avalaron en diferentes tonos que la Procuraduría General de la República haya creado una coordinación general para combatir la trata de personas, mientras que legisladores del PRD la consideraron como “decorativa y administrativa” porque las víctimas de los miles de delitos que a diario de cometen en el país, siguen pagando las consecuencias de estos hechos, ya que sigue siendo escasos los gobernantes que cumplen y hacer cumplir la ley, comenzando con Calderón que no publicó la Ley de Víctimas y mandó otra al Congreso.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo