8 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

En la Sesión Ordinaria de fecha 13 de septiembre del presente año, de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se aprobó la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que debe discutir, analizar y dictaminar la iniciativa preferente de la Reforma Laboral enviada por el Titular del Poder Ejecutivo Federal.
 
La Comisión quedó integrada por 30 diputadas y diputados de todas las Fracciones Legislativas. El Diputado Valentín González Bautista del PRD es uno de los integrantes de dicha Comisión.
 
González Bautista a principios de los años 70’s inicio sus actividades sociales y sindicales  asesorando  a los trabajadores que sufrían despidos injustificados.  En 1981 constituyó  el Sindicato Independiente de Choferes “Ricardo Flores Magón” que agrupó a mas de mil quinientos trabajadores  del volante del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México, dirigió paros y huelgas,  luchó contra el Sindicalismo “blanco” y “charro” y defendió contratos colectivos. Ha intervenido en defensa de los trabajadores y sus  organizaciones, en juicios laborales individuales y colectivos ante la Junta Local del Estado de México y la Junta  Federal de Conciliación y Arbitraje. Actualmente como Dirigente Nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM),  fundada en 1949 por Vicente Lombardo Toledano, tiene vinculación permanente  con el sector laboral. Participa en el Movimiento en Defensa de la Soberanía Alimentaria,  Energética y los Derechos de los Trabajadores, conformada con organizaciones sindicales como la UNT y el Frente Sindical Mexicano. El diputado Valentín González Bautista fue el primer presidente municipal de izquierda en el municipio de Nezahualcóyotl, diputado local, coordinador de su fracción y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de México, fue diputado federal en la LIX Legislatura, impulso la Comisión Especial que atendió  y resolvió el añejo problema de los trabajadores migratorios del Programa Bracero.
 
En el PRD ha sido y es Consejero Estatal y Nacional Emérito.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo