7 mayo, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

JUAN LÁZARO SANTIAGO

Para Ripley: ¿Quién es el alcalde mexiquense que no quiere que el ejército y mucho menos la policía federal meta las narices en su municipio? Pues, José Salinas Navarro, a quien no le importa la inseguridad en la que viven miles de ciudadanos, quienes están aterrorizados por las bandas criminales y la delincuencia común que dominan todas las colonias.

José Salinas, tiene el mismo comportamiento de su antecesor, Edgar Navarro Sánchez, que en un momento de arrebato, de fobia anti perredista, mandó al “bote de la basura” el servicio de helicóptero Coyote I, porque fue adquirido por los gobiernos del PRD anteriores.

Por ello, Salinas Navarro –que se creía un político con mucha experiencia y con vocación de servicio a la ciudadanía-, en su afán protagonista y llevarle la contraria al PRD, sale a la palestra de declaraciones y rechaza la presencia del ejército y la policía federal por las calles de Nezahualcóyotl.

El alcalde de Nezahualcóyotl debe de estar agradecido por la petición de los legisladores del PRD en la Cámara de Senadores y en la de diputados, de gestionar la presencia de militares y federales para esa ciudad, hundida en el crimen organizado, en el asalto diario, en el robo de autos, en la extorsión, en ilícitos que dañan el patrimonio de los ciudadanos.

Pero no, no y no, porque son perredistas los que solicitan la presencia de las fuerzas federales, si fuera la petición de priistas o recibiera instrucciones de sus jefes –Eruviel o Raúl Domínguez- de inmediato aceptaría.

Debe saber Salinas Navarro que independiente de los colores partidistas, él está al servicio de una ciudad y no importa de dónde llega la ayuda, ni quién hace las gestiones, lo que importa es que mejores las condiciones de seguridad para la ciudadanía.

Pero tal vez, Salinas, quiere seguir protegiendo a la delincuencia y al crimen organizado, tal vez, sí llegan las fuerzas federales, puedan desmantelar las narco tienditas, frenar las extorsiones en los mercados y establecimientos comerciales y disminuir las ejecuciones.

Se sabe públicamente que la policía municipal está infiltrada por el crimen organizado, cuyos líderes en Nezahualcóyotl son los que realmente mandan en esa corporación y no el alcalde Salinas.

Se sabe públicamente, que la policía municipal tiene instrucciones de extorsionar, robar y que nadie los va a frenar porque tiene protección desde los mandos policiacos y políticos.

¿Salinas quiere evitar que los militares se den cuenta de ese negocio?

¿Quiere evitar que se rompan los esquemas de los extorsionadores que van y vienen como “Juan” en su casa?

¿Quiere que su municipio siga ocupando los primeros lugares en el robo de autos?

Los ciudadanos de Nezahualcóyotl tiene presente que tan solo el 31 de Agosto 30 autos fueron robados en Nezahualcóyotl, “es decir, se roban un auto y medio por hora en Nezahualcóyotl”, expreso Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del PRD.

Entonces, que siga diciendo que Nezahualcóyotl está “bien cuidada por la policía estatal y la municipal”.

EJÉRCITO PARA OCHO MUNICIPIOS DE LA ZONA ORIENTE

Pero Nezahualcóyotl no es el único municipio que necesita urgentemente “una limpia de delincuentes”, sino también Los Reyes la Paz, Chalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Amecameca, Chicoloapan, Chimalhuacán, entre otros, donde la delincuencia es dueña de calles y vidas.

En esos municipios ha fracasado las estrategias de las corporaciones policíacas locales y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A un año de gobierno de Eruviel Ávila Villegas no se ha visto esfuerzos reales para disminuir los índices delictivos en los municipios mexiquenses, a pesar de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de mejorar las condiciones de las llamados Controles de Confianza.

Ni Ecatepec, terruño de Eruviel, puede ser ejemplo de seguridad, al contrario, es cuna de la delincuencia. En ese municipio son constantes los asaltos y el robo de autos.

Sabemos que en un año no puede haber cambios radicales, pero en Ecatepec, Eruviel estuvo un poco de más de dos años como alcalde, tuvo un militar en la fuerza policiaca local y después puso un político, pero ni así.

Ahora, es bueno cambiar de nombre a una dependencia estatal, pero sería más reconocible, si fuera efectiva la SSC.

Vea usted amiga, amigo lector, Ecatepec está igual que en Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, donde la criminalidad aumentó durante los últimos gobiernos priistas.

El único lugar donde es más efectiva la seguridad en el Distrito Federal, pero cómo no es gobierno priista, no se le reconoce como tal.

Claro, volviendo con Salinas Navarro, él le puede echar la culpa al gobierno del perredista, Héctor Bautista, cuando fue alcalde de Neza, porque su entonces director de la policía municipal, aceptó sobornos del narco.

Pero Carlos García fue descubierto y encarcelado, por involucrarse con los cárteles.

Sin embargo, es público que Bautista fue el primer alcalde de Nezahualcóyotl que denunció la presencia del narcotráfico en Nezahualcóyotl, tolerado por los gobierno priistas.

Bautista exhibió las narco tienditas y expuso su vida –fue amenazado varias veces de muerte- por denunciar y denunciar las operaciones de los cárteles, gracias a ellos, fue detenida Ma Baker –Delia Patricia Buendía, una de las principales distribuidora de droga en Nezahualcóyotl.

Algunos comunicadores como Luciano Percastre, actual director de comunicación social de Nezahualcóyotl, saben bien la historia de ese asunto, pero como buen priista, manipula la información a su conveniencia, para atacar a los perredistas porque simplemente piden la presencia de las fuerzas federales para Neza.

Por cierto, el alcalde de Nezahualcóyotl debe de aprender a convivir con las diversas fuerzas políticas y que siga el ejemplo de Peña Nieto que se reunió de manera cordial con el presidente del PAN, Gustavo Madero y los gobernadores de ese partido. Eso es ser un buen político.

 

PARA EL ARCHIVO…

Felipe Calderón alborotó el avispero con su declaración de guerra contra el crimen organizado en todo el país, su administración fue desastrosa y llena de cadáveres, lo que fue un motivo por lo que el PAN perdió la presidencia de la República.

Ahora, hay que esperar la propuesta de Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad pública, tal vez ponga en la PGR al ex procurador mexiquenses, Alfredo Castillo Cervantes, quien tuvo sus éxitos en la captura de peligrosos delincuentes, pero también tiene a Alfonso Navarrete, ex procurador y diputado federal.

A Alfonso Navarrete le gustaba inventar bandas para presumirlo mediáticamente, pero Alfredo Castillo, a pesar de su fracaso en el caso de la niña Paulette, tuvo un trabajo eficaz en algunos casos, aunque su procuraduría estaba infectada –y está-  de criminales.

En la Cámara de diputados tanto federal como la local, apenas se va a definir a los integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia, esperemos ver qué legisladores toman el control.

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo