27 abril, 2026

Reporteros en Movimiento

Información sin censura

LIC. MARISELA SERRANO HERNÁNDEZ
PRESIDENTA MUNICIPAL CONSTITUCIONAL
IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO

DR. ERUVIEL AVÍLA VILLEGAS
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
ESTADO DE MÉXICO

1292107_10201345191128354_1489572953_oEl pasado viernes nuevamente fui presa de la violencia que acontece no solo en Ixtapaluca, sino en todo el Estado de México. El día viernes 30 de agosto de los corrientes aproximadamente a las 22:30 horas arribando a mi domicilio como todos los días pare el vehículo afuera de mi casa para abrir las puertas del zaguán; posteriormente, regrese al carro y lo introduje en el estacionamiento de la casa y cuando baje para cerrar las puertas se introducen dos jóvenes menores de 19 años y me amagan con una pistola pidiéndome la llave de mi auto con las palabras altisonantes acostumbradas – como seguramente es en estos casos -, sorprendido porque hacía unos segundos me percate que la calle estaba completamente llena de ciudadanas y ciudadanos, niñas y niños jugando; porque relativamente era un horario temprano, además de que era día viernes, y a que enfrente de mi domicilio existen 3 tiendas y a unos metros una taquería que estaba abarrotada y otra tienda.

Como relate anteriormente, me exigen las llaves y no solo eso me amedrentan con golpes para que también les de mi celular y mi cartera; sabedor de que son menores y que por la adrenalina del momento pueden hacer uso del arma accedo inmediatamente y les doy las pertenencias exigidas, tal vez en sus tiempos de ejecución se tardaron demasiado, porque bajaron otros dos individuos de un carro que los esperaba afuera de mi domicilio; me dieron la indicación de que me tirara al piso boca abajo y que no me moviera.
Subieron al carro y salieron en reversa con una velocidad inusitada, que si alguna persona hubiera pasado en ese momento indudablemente la hubieran atropellado y quizá matado. Reaccione rápidamente incorporándome y subiendo las escaleras para llegar a donde se tiene el interruptor de la alarma vecinal – la cual fue instalada por iniciativa propia de los vecinos y por consiguiente con la cooperación de nosotros mismos – al accionarla una cantidad importante de personas se aposto en la calle; desafortunadamente y por la pericia de los delincuentes no nos fue posible detenerlos, en algún momento pienso que fue lo mejor porque al estar hartos y cansados de la delincuencia y sobre todo de que atenten contra el patrimonio y la integridad física de las personas lo más seguro es que hubiera acontecido un acto de justicia por propia mano.

Acudí como es debido a buscar la procuración de la justicia en la instancia correspondiente que es el Ministerio Público y lo que encontré fue la atención de un joven que me otorgo un formato de robo de vehículo de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Robo de Vehículo con sede en Amecameca, Estado de México y me dio las instrucciones de llamar a varias instancias; pero que me pedía que lo hiciera desde mi casa porque me iba a tardar de 40 minutos a una hora porque se tardan mucho y es así como llame al teléfono de emergencias 066, a LOCATEL, al Centro de Mando de la Policía Federal, a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, en todos estos lugares me tuvieron que dar un folio y un número de operadora. Después de todas esas llamadas tenía que llamar a un número 01800 para levantar la noticia criminal y obtener así mi número de carpeta de investigación. Por cierto, número telefónico que nunca contestaron –seguramente por ser ya de madrugada, tal y como me lo comento personal del Ministerio Público -.

Marisela Serrano Hernández es urgente que tu gobierno tome las medidas pertinentes para la reacción inmediata del personal de seguridad pública pues a pesar de haber llamado 5 minutos después de haberse dado los hechos no pudieron detener a los delincuentes; donde quedo la gran inversión en el Sistema Municipal de Tecnología Policiaca, tal y como lo dice su nombre ¿Dónde está el uso de la tecnología? ¿Dónde están las cámaras de video vigilancia? ¿Dónde está el uso de protocolos para este tipo de delitos? ¿Cuál es la estrategia de seguridad pública en Ixtapaluca?

Muy a mi pesar me doy cuenta que no existen políticas públicas para las y los jóvenes porque los delincuentes eran personas de escasos 17 o 19 años que seguramente al no tener opciones de estudio o de trabajo se les hace fácil ya robar. También es lamentable que en nuestro municipio ya se tenga casi una escuela de delincuentes que se dedican al robo de vehículos y que en un futuro no muy largo vamos a ser mencionados como el municipio donde están los mejores delincuentes de este tipo de delito; así como Tenancingo en Tlaxcala es mencionado como el epicentro del lenocinio, Ixtapaluca será mencionado como el epicentro y centro logístico no solo del robo de vehículo, sino como el mejor distribuidor de autopartes robadas.

Ixtapaluca no solo requiere la inversión pública en obras, requiere la inversión en servicios y en apoyo sobre todo a los grupos vulnerables para que no encuentren la salida en la delincuencia; así mismo se requiere tener un programa de recuperación de los valores entre la sociedad.

Esta es la segunda ocasión en que como ciudadano y dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Ixtapaluca acudo al ministerio público en los últimos 6 meses; la primera el 10 de marzo de 2013 donde levante la carpeta de investigación número 302080074513 por el robo de equipo en las oficinas del PRD municipal y la segunda el pasado 31 de agosto de 2013 por el delito de robo con violencia se levantó la carpeta de investigación 302070830360913.

Eruviel Ávila Villegas es inaudito que nuestro Estado se siga encontrando en los primeros lugares de delincuencia de todo es país y que no se tomen las medidas y estrategias adecuadas para su combate. Bueno, creo que el primer paso ya lo diste al retirar de la Secretaria de Seguridad Ciudadana a Salvador Neme Sastre.

Me pregunto señor Gobernador cómo es posible que un delito tan grave como es el robo de vehículo, que atenta contra el patrimonio de la persona, tenga que tener tal burocracia para poder denunciarlo. Lo que se requiere en este y otros tipos de delitos graves es poder ser atendido de forma expedita, con una rapidez que de a los cuerpos de seguridad el poder de reacción inmediata. ¿Como es posible que se tengan que hacer 4 llamadas antes de poder interponer una denuncia? ¿Cómo es posible que no exista una sola plataforma – como lo es la plataforma México – para al hacer una llamada todo se actualice en un mismo software? ¿Cómo es posible que uno tenga que andar batallando con un sinfín de folios? ¿Cómo es posible que en el número 018007028770 que es donde se abre la carpeta de investigación no contesten en la madrugada? ¿Cómo es posible que en el ministerio público te atiendan para un delito tan delicado el personal de servicio social?

Cómo es posible Presidenta Municipal y Gobernador que en el tiempo que estuve en el Ministerio Público de Ixtapaluca me entere que en la comunidad de Ayotla y en el Centro de Ixtapaluca se acababan de dar igualmente dos actos violentos similares al mío – robo de vehículo con violencia -; mi pregunta sería ¿Pues cuantos vehículos se roban al día en Ixtapaluca?.

Sabemos que en nuestro país la procuración de justicia es un asco, pero todo gobernante – si es su intención – debe de buscar las mejores políticas públicas para tener una atención satisfactoria de su población.

Como ciudadano y como Presidente del PRD en el municipio de Ixtapaluca exijo que se atienda vigorosamente el tema de la seguridad pública y que se deje de afectar a las y los ciudadanos en su patrimonio y su integridad física. Ojala y al término de sus mandatos los indicadores y la percepción sobre la seguridad pública mejoren para bien de la ciudadanía.

Muy respetuosamente,

ATENTAMENTE
¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

IVAN ARAUJO CALLEJA
PRESIDENTE DEL PRD EN EL
MUNICIPIO DE IXTAPALUCA

 

 

Descubre más desde Reporteros en Movimiento

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo